El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a que apliquen un nuevo aumento de hasta 12 por ciento a partir de diciembre. Será la sexta suba consecutiva: 5,5 por ciento en julio, 6 en agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre, 4 en noviembre y ahora 12 en diciembre. También hubo subas en febrero (5,5) y en mayo (7,5). De esta forma, en todo 2019 se habrán registrado 8 aumentos, que acumulados ascienden al 61 por ciento, una cifra mayor a la inflación, que se espera que ascienda al 55 por ciento, según el Banco Central.
La Superintendencia de Seguros de Salud habilitó este aumento tras evaluar el "incremento de costos del sector", según indica el decreto. Es que las entidades que buscan realizar aumentos antes deben requerirlo a este organismo y finalmente lo aprueba la Secretaría de Salud. "Resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de hasta 12 por ciento a partir del primero de diciembre", agrega el documento. Las prepagas deberán informar a los afiliados con al menos 30 días de antelación.
El Gobierno aceptó el aumento tras el pedido de empresas prestadoras, sanatorios y financiadores. “El 40 por ciento de los costos están dolarizados, por lo que tuvimos aumentos en medicamentos, insumos y prótesis después de las elecciones, cuando el dólar pasó de 45 a más de 60 pesos”, explicó a PáginaI12 Jorge Piva, director general de Medifé y vicepresidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS).
Según reveló Piva, antes de solicitar este aumento al Gobierno, intentaron acordar otras medidas, como exenciones impositivas en el pago del impuesto a las ganancias o ingresos brutos. Según plantean, son beneficios similares a los que tiene el sector de la educación privada. “Somos subsidiarios al sistema de salud estatal, con nuestras prestaciones el Estado está relevado en invertir dinero”, explicó. Además, destacó que las subas tienen impactos negativos en la cantidad de afiliados: “Hace 90 días que venimos trabajando para morigerar o eliminar el nuevo aumento, pero no tuvimos suerte. Ante cada suba se nos cae la cartera de clientes porque la gente no puede pagar más”.
A principios de octubre, el Gobierno le concedió al sistema privado de salud la reducción de las contribuciones patronales para clínicas y obras sociales. Por lo que los prestadores pagan contribuciones sobre un excedente más alto que el anterior, de 7000 a 17.500 pesos. “Esto mueve un poco la aguja, pero no alcanza. Sólo los medicamentos aumentaron 30 por ciento después de las primarias, y todavía tenemos que terminar de pagar las paritarias de este año”, agregó Piva.
El valor del plan intermedio de una prepaga para una persona de entre 30 y 40 años sin hijos es de alrededor de 8000 pesos. En diciembre superaría los 10 mil pesos. En un plan Premium, que hoy cuesta alrededor de 10 mil pesos, en diciembre costaría casi 14 mil pesos. Así se desprende de los datos provistos por ElegíMejor.Net, una plataforma que compara planes de medicina prepaga. Se trata de estimaciones para diciembre, dado que si bien el aumento es de hasta 12 por ciento, puede haber prepagas que aumenten menos. “Tenemos muchas consultas de personas con planes altos que buscan otros más económicos”, aseguró Fabién Barralón, creador de la web.
En este contexto, algunas empresas de medicina prepaga como Swiss Medical y Medicus comenzaron a brindar planes "low cost", que tienen más aranceles adicionales de copagos y menos prestaciones incluidas, para evitar las fugas a prepagas más económicas o a la salud pública.