Desde el sindicato de trabajadores municipales admitieron ayer que existe preocupación por las finanzas del municipio, y por otra parte adelantaron que analizan nuevas medidas de protesta si vuelven a desdoblar el pago de horas extras en los haberes de octubre. "Estamos expectantes porque todavía no tenemos ninguna confirmación de cómo se va a llevar adelante el pago del salario, como siempre tenemos la expectativa de que sea como debe ser", señaló Yamil Baclini, secretaria adjunta del gremio. La dirigente gremial dijo que "hay una revictimización del trabajador porque no se trata de una cuestión voluntaria, si no que hay una demanda por parte del Estado, hay un requerimiento por parte de la comunidad, y la Municipalidad tomó la decisión durante años de sostener los servicios, en todos los ámbitos, prestándolos con horas extras en lugar de tomar nuevo personal municipal". Según Baclini, "es toda una incongruencia que el mismo Estado sea el principal precarizador, debería ser quién da el ejemplo".

Los trabajadores municipales están atentos al anuncio del cronograma de pagos de los salarios de octubre. Si el municipio reitera el pago desdoblado de las horas extras, que afecta a 5.200 trabajadores, convocarán a una asamblea de delegados y delegadas para luego tomar una decisión. "Probablemente lo haremos en común acuerdo con otras municipios y comunas que están atravesando las mismas situaciones", dijo Baclini.

En diálogo con Rosario/12, la dirigente gremial se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, para conocer de primera mano qué pasará con el pago de haberes de noviembre y diciembre, como así también del aguinaldo, respetando la aplicación de la cláusula gatillo: "Estamos esperando la respuesta para saber qué pasa con el Fondo de Obras Menores, son cuestiones que cada una de los municipios y comunas deberán destrabar porque no somos los únicos que estamos en esta situación. Hay municipios muy cercanos a Rosario, como Funes y Roldán, que están atravesando situaciones muy complejas, y en algunos casos les pagan semanalmente".

"Es toda una incongruencia que el mismo Estado sea el

principal precarizador, debería ser quién da el ejemplo".

El reclamo, que se repite desde hace un tiempo, apunta a que no sean los y las trabajadores quienes terminen pagando las crisis. "Hemos tenido predisposición y entendimiento. Ya hemos pasados dos veces por esta situación de cobrar desdoblado con muchísimas complicaciones. Entendemos que el Estado es responsable y debe articular los medios para que esto no vuelva a suceder", apuntó Baclini.

El pasado 9 de octubre, los trabajadores municipales manifestaron su descontento por el pago desdoblado en un concurrido acto frente al Palacio de los Leones. Allí, el secretario general, Antonio Ratner, planteaba: "No tenemos la culpa de que se haya hecho una Municipalidad en base a las horas extras, les sale más barato que nombrar a un nuevo trabajador. No pagan Iapos, no pagan Cajas de Jubilaciones". En ese marco, el dirigente gremial precisaba que en los últimos cuatro años se jubilaron 900 trabajadores y "con suerte" entraron 50, el resto se mantiene con horas extras. También advirtió sobre la continuidad de la cláusula gatillo: "Si nos dejan de pagar, vamos a estar acá todos los meses".