Hace pocos meses Andrea Paz editó su álbum debut en Discos Pato Carlos, el sello independiente que lleva adelante junto a Diegors y Alejandro Paz. Giró por todo el continente tocando en fiestas, clubs y festivales queer como el Honcho Summer Camp Out de la ciudad de Pittsburg. En Santiago, lleva adelante el Festival Recreo que ya cuenta con varias ediciones dándole espacio a sellos, fiestas, músicos y djs de la movida electrónica alternativa de Latinoamérica.
Desde el colectivo Carroza Loca la invitamos a sumarse. Lo hicimos pocos días antes del estallido social chileno. Una vez que Chile estalló, ya no es posible hablar de música sin hablar de lo que está pasando. Así que entre preparativos de celebración le pedimos que comparta su punto de vista sobre esta movilización masiva, la represión y hacia dónde imagina el futuro de Chile. En un diálogo entre músicxs y compañerxs de un underground que atraviesa fronteras y cordilleras, Andrea nos contó, como tantas otras veces lo hizo en vivo, cómo están las cosas en Chile, cómo se vive en la escena electrónica y qué expectativas tiene para sábado.
¿Qué sensación tenés sobre cómo se vivió esta última semana en Chile?
Yo particularmente, con muchísima adrenalina y una sensación ambivalente entre sentirme enfrentada a algo muy desconocido, en el sentido de que esta lucha no es igual a otras del pasado, nos hay banderas políticas sino un sentimiento colectivo y generalizado de descontento con los principios de un sistema neoliberal que ya no identifica a la gran mayoría.
¿Y por otro lado?
Por otro lado esa sensación de "deja vu”, una alarma en mi intuición, que va hilando fino y descubre y corrobora el accionar metódico y siniestro replicado por el Estado, siguiendo al pie de la letra la doctrina del shock. En el plano de la acción participando de las manifestaciones en la calle activamente, organizándome con amigos, familia y colegas de la música y la producción, inventando y participando de reuniones para analizar y alinear posiciones, diseñando acciones artísticas más elaboradas para llegar con nuestra visión a lugares más lejanos.
¿Cuáles son las consignas que se están formulando estos días?
Arrancó con el alza en la tarifa del metro, pero esto sólo fue la gota que rebalsó el vaso. El animo estaba por el suelo, los políticos bromeaban públicamente con temas como que "había que levantarse más temprano para pagar menos”. Entre muchas otras bromas desafortunadas, Piñera se fue a comer pizza el día que todo explotó, un escupo en la cara para el pueblo, una burla. Así lo sentimos todos, y produjo un efecto dominó que no acabó nunca más. Las demandas son muchísimas, porque la constitución chilena diseñada en dictadura por Jaime Guzman y que prevalece hasta el día hoy, es un enjambre pensado minuciosamente para proteger al rico y garantizar su acumulación de riqueza y despoja al pobre de oportunidades y lo vuelve esclavo y servidumbre, lo obliga a basar su existencia en el entramado perpetuo de pagar deudas, para educarse, para tener salud, para alimentarse. Es un espiral que desquicia y atormenta.
¿Podrías resumir en consignas?
Nuestras consignas son: Acusación constitucional para Piñera. Que pague por la violación a los derechos humanos cometidas durante su mandato. Debido a la constitución que tenemos, esto es algo muy difícil de lograr, pero éticamente nos corresponde luchar hasta las últimas instancias para que esto se haga efectivo, por todos los muertos, torturados y desaparecidos en esta semana. Asamblea constituyente: reunión en la que representantes del pueblo se juntan para discutir, revisar y proponer una nueva constitución para Chile, las directrices que regirán a la comunidad en el futuro. -Dieta parlamentaria: el sueldo parlamentario en Chile es 33 veces un sueldo mínimo, teniendo de referencia que en Alemania , Francia y España equivale a 5 sueldos mínimos. Estatización de los servicios básicos: en Chile agua, luz, transporte, carreteras, hasta las cárceles, prácticamente todo es privado.Reivindicación de los Pueblos originarios: dignidad, respeto y devolución de sus tierras. Penalización de la corrupción: en los últimos años han ocurrido grandes “perdonazos” por parte del fisco para empresarios y políticos.
Siendo dj y productora de eventos dentro de la escena electrónica underground Latinoamericana, ¿cuáles crees que son los posibles movimientos o acciones para amplificar las luchas sociales en estos contextos?
Principalmente pienso que “hacer comunidad” es algo de carácter vital, generar redes de trabajo y vincularnos: músicos, artistas, gestores culturales y productores de la región. Tomar conciencia y empoderarnos de nuestra identidad latinoamericana, respetarnos y proteger nuestro valor, reconocernos, levantar manifiestos, enaltecer los valores que nos identifican y defenderlos. Estamos frente a la muerte de un modelo y el nacimiento de una nueva forma de entender y crear la realidad, es nuestra labor ser parte, estar a la altura, intervenir e influenciar. Siento que la sociedad que debemos construir ha de lograr amalgamar con naturalidad artes, ciencias, tecnología, pensamiento político, integración social, educación y espíritu. Es la oportunidad de reinventarnos.
La música electrónica siempre supo ser un refugio para comunidades disidentes. ¿Cómo es tu experiencia al respecto? ¿Cómo se vive esa experiencia comunitaria en Chile?
La música ha sido nuestra cueva contenedora, el lugar donde hemos podido encontrarnos, alentarnos y darnos la fuerza para resistir. Muchos no sabíamos lo que realmente significaba este espacio, pero el tiempo nos lo hizo ver. Todo va decantando, se generan filtros naturales. Por ejemplo en Chile hay varias escenas electrónicas, algunas se atraen entre sí, dialogan y conviven y otras no. Me parece saludable.
Yo pertenezco a una especie de familia, donde hay familiares cercanos y lejanos, pero que nos encontramos por ciertas ideas y valores en común, no es algo que se hable, es algo que se siente y eso lo hace mucho más profundo. Nuestra comunidad es disidente y nos movilizan ideas y proyectos con sentido social y político, la música, el arte son nuestras herramientas.
Este sábado es tu primera vez en la Marcha del Orgullo de Buenos Aires. ¿Qué expectativas tenés?
Pienso que será catártico, un momento de tregua para mí, para liberar energía, de la buena, para compartir con amigos que también han estado dando la lucha, para alentarnos a seguir, para subirnos el ánimo y cargar pila. ¡Vamos a darlo todo!
¿Creés que activismo y fiesta se pueden conjugar?
Absolutamente, y si no es así… ¡para mí no va!
FIESTA LOCA
Sábado 2 de Noviembre 24 hs Dorado Club: Av. Hipólito Yrigoyen 951, Buenos Aires. Unicamente con entradas anticipadas. Conseguilas personalmente en Cristal (Venezuela 458) Online a través de Ticket Hoy. $300 A total beneficio de la Carroza Loca