La Comunidad de Artistas de Salta (CASa) expresó su descontento con las autoridades del Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta. En una proclama afirmaron que existe “maltrato institucional, desatención, falta de respuestas efectivas, de mejoras al sector, falta de transparencia en nombramientos y diversos actos de negligencia y mal desempeño”.
Los integrantes de CASa adelantaron que este viernes solicitarán al ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, un pedido de informe y rendición de cuentas de ambos museos. Previamente llevarán a cabo una acción pública en el centro de la ciudad, desde las 11 y frente a la escultura del "Cuchi" Leguizamón, que mira a la plaza 9 de Julio.
“La proclama viene a juntar todos los reclamos de colegas que se han sentido maltratados”, contó el presidente de CASa, Leonardo Cabral. La Comunidad surgió en 2016 con el objetivo de mejorar las condiciones de la actividad artística en Salta. “En ese momento, no había una gestión desde Cultura hacia el arte contemporáneo”, relató Cabral, quien asumió el cargo en junio de este año.
Por su parte, la vocala y artista María Laura Buccianti dijo que esta acción representa la incomodidad que viene generando la última gestión de las autoridades de los museos. “Veíamos la falta de reflexión de las instituciones artísticas” y el “nulo compromiso con las actividades de las artes visuales”. “No nos hemos sentidos cómodos y hay denuncias de maltrato”, expresó.
Añadió que esto era "una sensación común que íbamos sintiendo y que se habló en las
reuniones" y ante ello "considerabamos importante proclamarnos".
Cabral dijo que se presentaron cuatro denuncias de artistas a la Secretaría de Cultura, referidas a negativas del espacio para exposiciones, el trato de las autoridades del museo de Bellas Artes y la desatención al sector de las artes visuales. En la jornada del viernes, buscarán sumar más voluntades.
CASa elaboró un diagnóstico. La Comunidad señaló: la deficiencia en la gestión de presupuesto y recursos; falta de mejoras de infraestructura acordes a los requerimientos del arte actual y necesidades de producción artística. Escasez de claridad en los criterios de accesibilidad, curaduría, producción de muestras y conservación. Ausencia de responsabilidad absoluta de los museos sobre las obras y en los llamados a concursos de cargos de dirección y curaduría.
Asimismo, CASa advirtió sobre una carencia en la comunicación con la comunidad de artistas y la inexistencia de un código de ética y convivencia entre instituciones y artistas. Y también reclamó por la falta de acciones continuas de inserción de los jóvenes en el ámbito laboral que circunscribe a los museos.
Museo bar
Además, Cabral expresó que las tareas de los museos se tienen que focalizar en las artes visuales, en referencia a que el patio del Museo de Arte Contemporáneo está siendo utilizado como patio cervecero. “Es muy inorgánico como se está actuando”, sostuvo. Añadió que, de esta forma, “los espacios del museo se están convirtiendo en bar”.
“Son acciones que quitan la función del museo frente a las artes visuales”, enfatizó. En este sentido, dijo que no hay respeto hacia la profesión de los artistas.
Buccianti manifestó que existe malestar desde hace diez años. “El conflicto no se soluciona y queremos que los accesos sean para todos los artistas”, sintetizó. Además, señaló que la provincia tiene dos establecimientos dedicados a las artes visuales, el Colegio Secundario Polivalente de Arte y Escuela Provincial De Bellas Artes Tomas Cabrera.
Sin embargo, “no se convoca a estudiantes ni a la gente que produce independientemente”. “Años venimos trabajando en la autogestión y, aún desde los museos, no sistematizan un modelo de pasantía. Todo eso genera malestar”, enunció.
La Asociación mantuvo una reunión con la Dirección de Patrimonio y Coordinación de Museos de Salta, pero “nos dieron a entender que no pueden hacer mucho”, contó su presidente. El reclamo también se enmarca en el contexto electoral, y desde CASa señalaron que tienen la necesidad de dejar claras las posturas para las próximas autoridades que se desempeñarán en el área de la cultura.