Que en el tiempo que le queda no haga nuevas designaciones, que dé marcha atrás con el aumento de tarifas que firmó para enero y que le brinde a su equipo toda la información necesaria, área por área, para poder avanzar con la transición de cara al 10 de diciembre. La primera reunión entre el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, duró dos horas y fue definida como “cordial” por ambos entornos. A la salida, en una improvisada conferencia de prensa, Kicillof brindó su balance del encuentro, cuya previa se caldeó con una cálida bienvenida de los empleados de la gobernación bonaerense, que recibieron al ex ministro de Economía con aplausos, felicitaciones, gritos de alegría y pedidos de fotos que en cerca de Kicillof, elegantes, prefirieron atribuir al amor que despierta el gobernador electo antes que a un rechazo a la figura de la gobernadora. El lunes les tocará reunirse a los equipos técnicos.
“Le dije que con los precios, como está la gente y con lo que ganaron las empresas, no me parecía correcto el incremento y le pedí que no queden definidas ahora cuestiones que se van a aplicar en el próximo gobierno", dijo Kicillof a la salida de la larga reunión. Vidal escuchó, pero no se comprometió a dar marcha atrás con el aumento del 25 por ciento de la electricidad que autorizó a partir de enero del año próximo.
Desde el entorno de la mandataria señalaron que “todo el gabinete estará a disposición para lo que necesiten y para no entregar la provincia “como se recibió”. Sostienen que “se dejó claramente la vara mucho más alta", en relación con la situación de Buenos Aires luego de los ocho años de gestión de Daniel Scioli. No es lo que piensa Kicillof, que ya definió en más de una oportunidad la situación actual de la provincia como “tierra arrasada”. A partir del lunes, empezarán a reunirse los equipos técnicos. Del lado de Vidal estarán el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari; y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario. Por parte de Kicillof se harán cargo, además de Augusto Costa, ex secretario de Comercio; Carlos Bianco, el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; Cristian Girard, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores; Juan Cuattromo, ex director del Banco Central; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea; y Agustina Vila, que tuvo un rol importante cuando Kicillof fue ministro de Economía. Son los principales colaboradores del economista.
Kicillof llegó a la gobernación bonaerense en el mismo auto que utilizó durante la campaña, el famoso Renault Clio. El gobernador electo hizo su entrada a la sede gubernamental a las 10.35 y fue recibido por Fabián Perechodnik, secretario general del Gobierno. La reunión comenzó 10.45 en el despacho de la gobernadora, ubicado en el primer piso, y duró dos horas.
Kicillof fue junto con su equipo técnico para la transición (Blanco, Costa, Thea y Vila) y Teresa García, pero la reunión fue mano a mano con Vidal, a solas, durante dos horas. “Fue en muy buenos términos, muy cordial y mostraron buena sintonía de las dos partes. Conversaron sobre la situación en general de la provincia (economía, salud, desarrollo social, seguridad, entre otros) y definieron que el lunes empezarán a reunirse los equipos técnicos de la transición y estarán a disposición todos los ministros de cada una de las áreas de gobierno para acompañar a los funcionarios entrantes”, señalaron desde el entorno de Vidal.
Así, se dispuso que el eje central de la transición serán las finanzas de la provincia: la deuda, los préstamos internacionales, las reservas del Banco Provincia y el diseño del presupuesto 2020.
“Le dije que cuide la situación de la provincia, en áreas que son críticas. Hay una crisis económica y dejan la gestión con pocos recursos”, indicó el gobernador electo al salir de la reunión, y agregó: “Todavía no hablé con Alberto (Fernández), pero seguramente vamos a tratar de hacer algo con los equipos nacionales para delinear algo en conjunto". Luego del encuentro ambos dirigentes se reunieron con los intendentes de Buenos Aires que fueron electos o reeligieron el último domingo. Kicillof viajó de La Plata a Tigre, donde lo esperaron el intendente anfitrión Julio Zamora y Sergio Massa.
Vidal, que ya ordenó a su equipo la confección de un documento con el detalle de los números de la gestión para entregarle a Kicillof, se quedó en la capital provincial para recibir a los 61 intendentes de Cambiemos.
“La primera reunión fue cordial. Axel le pidió a la gobernadora que en el tiempo que le queda no haga nuevas designaciones, que dé marcha atrás con el nuevo aumento de tarifas que firmó para enero y que le brinde a su equipo toda la información necesaria, área por área, para poder avanzar con la transición de cara al 10 de diciembre”, dijeron a PáginaI12 desde el equipo del gobernador electo. El primer paso de la transición, con foto incluida, está dado. El lunes empezará a escribirse el segundo capítulo.