Con una presencia musical profusa y repartida en dos escenarios, la primera edición de Núcleo tendrá lugar mañana, a partir de las 18, en Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Núcleo Episodio I surge de la confluencia de artistas y actores culturales de la ciudad, como manifestación dedicada a visibilizar al sector, y encontrar un cauce común entre sellos discográficos, bandas musicales, fotógrafxs, realizadorxs audiovisuales, djs, vjs, diseñadorxs, y otrxs actores.

Además de la presencia musical que significan Otros Colores, Lucas Roma, Denita, Gladyson Panther, Gladiolos, Gay Gay Guys, Guardiana de la Bahía, Siox, Kif 4 Kroker, Aguaviva; Núcleo Episodio I contará con feriantes, expositores, intervenciones y oferta gastronómica. Todo con entrada libre y gratuita. Gabo Bocchio, integrante de Gladiolos, explica a Rosario/12 que "Núcleo surge como una reunión de una diversidad de artistas y de personas vinculadas a la cultura en sus más diversas formas de expresión. Confluíamos en recitales, muestras, exposiciones, a través de nuestras bandas, muestras, y trabajos vinculados al arte. El encuentro era casual, sin acuerdo previo, pero esa confluencia nos puso en paralelo con el otre para hablar sobre cuestiones relacionadas a cómo es ser un actor cultural de la ciudad, cómo transitamos esos espacios y circuitos, y qué necesidades tenemos".

"La forma de organizarnos es la de una gestión colectiva,

con la intención de colaborar en el objetivo principal".

De este modo, Núcleo cobró una forma primera, que no tardó en derivar hacia una organización mayor, a través de la cual "empezar a pensar cómo mejorar nuestras condiciones y ser capaces de gestionar cultura en la ciudad. Comenzamos con reuniones muy chicas; actualmente, nos encontramos todos los domingos. Y ahora, luego de muchos meses, producimos nuestro primer festival", agrega Bocchio.

--¿Cómo ven el escenario cultural en la ciudad?

--Es inmenso. Por un lado tenemos la gestión independiente, de la que somos parte, y la gestión del estado y de privados. En este sentido, es muy diverso y hay muchos aspectos, pero en algunos sectores la actividad se ha monopolizado o son lugares en donde no todos los artistas tienen lugar. En cuanto a la música, vemos que hay condiciones de preferencia con respecto a los tratos con los bares y lugares donde tocar. Termina siendo muy personalista y el acceso se limita. Lo que consigue una banda por motu propio, otra banda o artista no lo puede conseguir. Uno de los factores negativos era que no nos estábamos encontrando y no habíamos puesto en discusión lo que nos pasaba, pero ahora esto es algo que tenemos muy presente. Por otro lado, también son negativas las condiciones de precarización que tenemos, como en cuestiones relativas a la remuneración o los contratos, así como a las condiciones de seguridad. Esto es algo que atraviesa a todos los espacios.

De acuerdo con Bocchio, ante las dificultades para acceder a ciertos ámbitos, el escenario independiente tuvo que buscar maneras desde las cuales autogestionarse, así como "reforzar el hecho de entender que los espacios públicos son de todes y que esos lugares están para que produzcamos y podamos ocuparlos, y que debe ser garantía del estado que lo podamos hacer. Fue así que tomamos algunos lugares como referencia, como el Galón de la Música, con festivales que surgieron de sus propios actores y artistas, convocando a muchísima gente; lo que evidencia que si bien los espacios son limitados, gente y público en el circuito hay".

La organización de este Episodio 1 podrá corroborar esta premisa, así como dar cuenta de los propósitos que guían a Núcleo. "Este primer festival privilegia la música, con la incorporación de otras expresiones artísticas que se sumaron últimamente a Núcleo, con lo cual estamos pensando que así como hoy organizamos un festival preferentemente de música, también pueda pasar otro tanto con otras expresiones, que pasen a ser la figura principal del evento en cuestión", agrega el músico.

Además, quienes integran Núcleo ponen a disposición del grupo sus respectivos saberes: "La forma de organizarnos es muy similar a una gestión colectiva, con la intención de colaborar y ayudar a llevar a cabo el objetivo principal. Por eso, se tomó la decisión de realizar pequeños departamentos para tomar decisiones, elaborar propuestas y trabajar enfocados en el objetivo, dejando de lado si tu proyecto está involucrado en el evento del día. Este festival es la oportunidad de poner en valor la gestión independiente, que se ha vuelto una forma de supervivencia. Nos ha obligado a formarnos y organizarnos, para poder llevar adelante lo que hacemos".