La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario pide una tregua a las prestadoras de servicios básicos, para que no haya cortes por falta de pago durante el período de transición de los gobiernos provincial y nacional. La iniciativa surge de la "alarmante cantidad de cortes de servicios esenciales como agua, luz y gas, sucedidos y reiterados a los usuarios y consumidores de toda la provincia de Santa Fe, y teniendo en cuenta que la mayoría de estos afectan a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y económica", expresaron. En tanto, ayer presentaron un nuevo recurso de amparo por el corte del servicio de gas y retiro de medidor a una mujer.

La convocatoria de la Multisectorial fue ayer en las escalinatas de los Tribunales provinciales, donde se firmó la solicitud administrativa a Aguas Santafesinas, Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas, que brindan los servicios básicos, para que consideren la situación de crisis económica actual y suspendan cortes programados para los próximos días, hasta la asunción de nuevas autoridades de gobierno, que será el 10 de diciembre. También buscarán llegar a las autoridades de los gobiernos salientes y entrantes de provincia y Nación. "No podemos dejar pasar por alto la difícil situación económica que afecta principalmente a la clase media y baja, es decir a los ciudadanos de a pie, de nuestra sociedad, quienes fueron los más vulnerados ante los terribles tarifazos impuestos por los actuales gobiernos provincial y nacional, por lo cual se hace más que indispensable garantizar a nuestros vecinos el derecho a contar con los servicios básicos y esenciales para su vivir diario", expresaron.

El abogado de la Multisectorial, Juan Alcaráz (foto), sumó que el pedido tiene que ver con la necesidad de que "se dé una transición en tranquilidad y porque los cortes y tarifazos vienen afectando en estos años a los menos pudientes. Queremos que se garantice la suspensión de cortes y que esta gente pueda tener una vida digna y que no los priven de los servicios básicos, como está sucediendo", dijo sobre el planteo que fue apoyado por organizaciones como Alerta Jubilados, Apyme y por la senadora nacional María de los Angeles Sacnun.

El letrado se esperanzó en el nuevo gobierno nacional. "Creemos que va a tomar medidas respecto a la situación de los tarifazos", dijo. En ese sentido, sumó que en la provincia de Santa Fe, "la morosidad es superior al 35 por ciento en estos servicios, porque la gente no puede pagar las facturas que le llegan; no es que no quieran, sino que tienen que optar entre alimentar a la familia y comprar los medicamentos -sobre todo los jubilados-. Las tarifas están dolarizadas, por eso se llega a esta situación desesperante", se quejó.