El juez Pablo Pinto ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley de un comisario y dos sub inspectores, que fueron imputados por falsear un acta de detención y por brindar falso testimonio. Se trata del comisario Darío Basualdo, y los sub inspectores Cristian Fernández y Jorge Ayala, quienes prestaban servicio en la comisaría 34 cuando sucedió el ilícito, en 2016. Los fiscales Rodrigo Santana, de la Unidad de Flagrancia, junto a Paola Aguirre y Gonzalo Fernández Bussy, de la Oficina de Violencia Institucional, les achacaron haber causado "perjuicio al adulterar elementos de prueba de una investigación". "Estamos ante funcionarios policiales que mintieron durante toda la investigación y ante un juez", dijo la fiscal Aguirre.

El fiscal Santana acusó a Basualdo, de "haber prestado falso testimonio al ratificar (en juicio) el acta del 21 noviembre de 2016", sobre una persecución que terminó con una detención y el secuestro de un arma de fuego en la que dijo estar presente. A Fernández le atribuyó hechos similares y la figura para ambos fue la de "falso testimonio agravado por haber sido prestado en una causa criminal, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público". En tanto, sobre Ayala recayó la acusación de "falso testimonio, encubrimiento agravado e incumplimiento"; ya que consideran que "omitió denunciar irregularidades".

Los agentes fueron detenidos anteayer y se los imputó luego de invesitgar una falsedad sobre el acta de arresto de un hombre que llegó a juicio -y fue condenado a 11 años de prisión por el delito de portación de arma y encubrimiento-, donde los agentes comparecieron como testigos. El acta que ratificaron en el debate relataba que Fernández y Basualdo iniciaron una persecución a un auto con pedido de captura. El conductor fue detenido y le secuestraron un arma calibre 38.

En las audiencias de juicio contra el detenido se puso en duda que Basualdo hubiera estado en el momento de la detención, tal como rezaba el acta. "Cartelli pidió la palabra tras las declaraciones de los testigos (agentes) y dijo que cuando fue detenido por Fernández, la dotación que llegó al lugar era mixta (Fernández y una mujer). Fiscalía se abocó a trabajar en ese elemento nuevo", dijeron los fiscales. De la investigación surgió un audio que ayudó a esclarecer quiénes estuvieron en el lugar. A ello se sumó el testimonio de un personal policial que apuntó a que el comisario "llegó después".