La presentación del futuro gabinete municipal, que no contó con la participación de los funcionarios y funcionarias designadas, le permitió ayer al intendente electo, Pablo Javkin, no solamente ubicarse en centro de la escena, si no también dar una primera señal sobre el rol que pretende ocupar al interior del Frente Progresista. "El desafío del Frente está en lo que viene, no en un equilibrio de fuerzas. Los tiempos que vienen son absolutamente desafiantes como para animarnos a pensar un grupo de trabajo que mire más hacia adelante que hacia atrás", afirmó Javkin. "Rosario necesita recuperar un rol de protagonismo a nivel nacional, y eso se recupera con diálogo institucional, lo voy a buscar y tratar de generar. Me eligieron para que asuma un liderazgo político y lo voy a ejercer", afirmó. También se refirió a la relación con el peronismo, tanto con el presidente electo, Alberto Fernández, el gobernador electo, Omar Perotti, y el interbloque justicialista en el Concejo. "Imagino un Concejo más diverso, plural en los acuerdos para cada tema. Nuestra obligación es tomar lo mejor de cada uno, y si lo hacemos, vamos a cambiar el modo de relacionarnos entre el Ejecutivo y el Concejo", adelantó Javkin.

Luego de la presentación del gabinete, y en un extenso mano a mano con medios gráficos y portales tras las notas en vivo, Javkin tiró varias pistas sobre algunos lineamientos que le impondrá a su gestión (ver aparte), respaldado por las personas que eligió para que lo acompañen a partir del 10 diciembre, muchas de su extrema confianza, otras que responden a las distintas fuerzas que integran el Frente, aunque quedó la sensación de que al socialismo le tocaron pocos lugares, personal de carrera y extrapartidarios.

"No fue fácil, pero hay que mirarlo integralmente. Siempre dije que había que buscar un gabinete inspirado en el primer gabinete del Frente Progresista cuando Hermes Binner fue intendente, con diversidad, pluralidad y amplitud. Quiero que el Frente crezca, que tenga nuevos desafíos e incorpore nuevas miradas, ese fue mi compromiso en las discusiones adentro y después", dijo el intendente electo a Rosario/12.

"No tengo dudas de que es un gabinete que refleja eso. Y También recupera gente que tuvo participación política y con el tiempo quedó relegada. Hay personas que hace muchísimos años trabajan en la Municipalidad y van a estar en la primera línea, que son empleados de carrera pero que tienen su opinión y su mirada política como Carolina Labaybur, que será secretaria de Control; Josefina Paniagua, que viene de trabajar en Obras Públicas. Entiendo el dato de color político, pero me parece que el desafío del Frente está en lo que viene, animarnos a pensar un grupo de trabajo que mire más hacia adelante que hacia atrás", agregó.

Respecto a su futura relación con el Concejo, y si piensa en forjar una alianza con el justicialismo para conseguir una nueva mayoría tras varios años en los que el socialismo privilegió hacerlo con el PRO, Javkin respondió: "Me parece que va a ser un Concejo distinto, los roles son distintos. El justicialismo no gobernaba ningún nivel del Estado y ahora lo va a hacer. Esto requerirá acuerdos a nivel provincial con el Frente Progresista, que nosotros vamos a seguir acá con el propio justicialismo. Me imagino un Concejo más diverso, plural en los acuerdos para cada tema. Y si me permitís, entiendo que son los mejores momentos de los cuerpos legislativos, cuando los consensos se construyen sobre los temas y no tienen un modo de construir mayorías". El intendente electo confió que ya mantuvo encuentros con los candidatos a la intendencia Juan Monteverde y Roy López Molina, y la próxima semana lo hará con Roberto Sukerman. "La obligación nuestra ahora es tomar lo mejor de cada uno, y que si lo hacemos, que es una política nueva a construir, vamos a cambiar el modo de relacionarnos entre el Ejecutivo y el Concejo", adelantó. "Ser el intendente electo de toda una ciudad implica a veces tomar el riesgo, en una sociedad tan agrietada, de que a alguno le parezca mal una cosa y a otro le parezca otra. Hay que buscar lo que corresponde, la mejor institucionalidad posible", consideró.

Por otra parte, Javkin se mostró a favor de la reforma constitucional que ahora impulsa el PJ: "Lo dije cuando la impulsaba el Frente y lo digo ahora, no puede haber un intendente que no quiere que Rosario tenga autonomía municipal, implicaría un proceso muy positivo para la ciudad". Además, consideró que Miguel Lifschitz tiene que presidir la Cámara de Diputados: "El Frente ganó la elección de diputados, le corresponde".

"Siempre dije que había que buscar un gabinete inspirado en el primer equipo de Hermes Binner, con diversidad, pluralidad y amplitud".

Tasas. "Las herramientas de los municipios son muy limitadas, acá sólo tenemos Drei y Tasas. Está claro que nuestra tasa vino aumentando por debajo de la inflación y eso la ha deteriorado, y eso no se puede corregir de golpe. Tendremos que buscar un mecanismo más paulatino que permita ir recuperando. Rosario es muy cíclica, en los malos se complica más y en los buenos rebota más rápido".

Hábitat. "Me pondría muy contento que tengamos una ministra de Vivienda rosarina (por María Eugenia Bielsa). El tema abarca varios niveles, tenemos el trabajo que ha hecho el Renabap, a partir de las organizaciones sociales, quiero incorporarlo a la gestión, es el objetivo de armar el área. Podemos potenciar el trabajo del SPV, en algunos días vamos a anunciar algunas ideas. Pienso en el propio Estado apuntalando la construcción de viviendas. Hay temas del planeamiento y el urbanismo que tenemos que discutir, me gustaría trabajar en planes de distrito, establecer los indicadores y no discutir un caso en particular".

Concesiones. "Va a seguir en la órbita de Gobierno y habrá cambios en la dirección, estamos pensando con una persona que viene de unos de los partidos aliados. Queremos cambiar la lógica en la cual se planifican las concesiones, hubo una tendencia de cargar obra pública y eso lo que genera es tener menos oferentes. Cuando uno mira a cuatro años, los cánones se vuelven ridículos. Hay que poner el foco en lo que mejora el uso y la apropiación de la gente del espacio público, baños, espacio recreativo, mantenimiento de los parques, no una calle, la apertura de una avenida".

Control y seguridad. "Elegí como subsecretario a Rodolfo Acosta Gorosito, un gendarme que se retira ahora, primero porque es rosarino y tiene mucha experiencia. La ciudad tiene una experiencia de presencia de fuerzas federales, en el gobierno de Cristina y luego en este gobierno. Hay un conocimiento del territorio, de cómo se mueve la ciudad, con cuestiones que tienen que ver con cuidad mejor a los vecinos, a mí me interesa mucho y a nuestro cuerpo de control le va a venir bien".

Sueldos y aguinaldos. "Prefiero esperar porque estos días que faltan serán decisivos, ojalá la transición sea lo más ordenada posible y lo podamos resolver. Están complicadas las cuentas del municipio y se lo he planteado al gobernador actual y al entrante".