En simultáneo con el nuevo ajuste en Ciencia y Tecnología, por la suspensión del financiamiento de proyectos de investigación con otros países, el titular de esa secretaría, Lino Barañao, salió a aclarar que la cartelería publicitaria del Frente de Todos tras la victoria del domingo, en la que se ve el guardapolvo de un científico del Conicet, no es “una manifestación institucional”. “Lino Barañao no está exento de todo lo que hizo el macrismo”, reflexionó el matemático Adrián Paenza al ser consultado sobre su gestión. “Ahora sí vamos a poder hablar de una pesada herencia pero también vamos a poder incorporar la palabra esperanza”, destacó el periodista.  “Los últimos cuatro años han sido una vergüenza”, lamentó Paenza, quien destacó la necesidad de revertir "no sólo la distribución de la riqueza material sino también la intelectual”.

En los últimos días apareció en Buenos Aires una campaña de afiches con la consigna “Ahora el país de todos”, que incluye el sol del logo del Frente de Todos como firma inequívoca. Hubo varias versiones para representar diferentes oficios y profesiones, y en una se ve el guardapolvo blanco de un científico del Conicet con el logo de esa institución. Ante la polémica fogoneada desde las redes, Barañao dijo desconocer el origen de los afiches y agregó que no los emitió el organismo. “Simplemente se trata de la foto de un investigador que tiene el logo en su guardapolvo”, explicó lo obvio en un programa de LN+. “Esto para nada significa una manifestación institucional”, señaló, y pidió “desvincular a la institución Conicet de esta campaña publicitaria”.

Paenza fue entrevistado sobre la gestión Cambiemos y las expectativas a futuro. “Va a ser muy complicado”, arrancó ante la pregunta sobre la etapa que se inicia.  “Ahora si vamos a poder hablar de una pesada herencia" aunque también de esperanza, reflexionó, y destacó “la tranquilidad” que implica “saber que el grupo de personas que van a gobernar tienen otro tipo de sensibilidad social”. “Lino Barañao no está exento de todo lo que hizo el macrismo”, reflexionó ante la consulta sobre su gestión. “Creo que va a quedar sólo como un paria porque naturalmente no puede retornar al calor del ámbito científico que lo protegió, lo ayudó, lo estimuló, y todo eso se pudo hacer porque había una decisión política del Poder Ejecutivo, en particular de Cristina”, recordó. “Ahora ni bien eso dejó de protegerlo y se quedó junto con Macri fue uno más, encima aceptando que le sacaran el rango de ministerio para pasar a ser una secretaría. Los últimos cuatro años han sido una vergüenza", lamentó. Hacia el futuro, destacó la existencia de grupos de científicos “que previendo que esto se iba a revertir han pensado en políticas públicas”, por lo que “no hay que empezar de cero”. “Todo no se va a poder hacer porque la cantidad de dinero no es infinita", admitió, y se esperanzó en "por lo menos recuperar el Ministerio de Ciencia y empezar a discutir cuáles son las necesidades”.