Los trabajadores de la Secretaria de Niñez y Familia se movilizaron ayer al Ministerio de Primera Infancia. Fue en reclamo por la precarización laboral que viven desde hace tres años. Allí, se reunieron con el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, y el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, quienes comunicaron que no les otorgarán un seguro de trabajo y tampoco los reconocerán como trabajadores de la administración pública por su condición de monotributistas.
En relación al acta acuerdo que se firmó en septiembre y que indica un aumento mensual de $3000 desde octubre, dijeron que se demoró por los tiempos administrativos. Se prometió a los técnicos que dicho incremento va a ser efectivo en la semana entrante.
La referente de los autoconvocados y trabajadora social, Sofia Medina, expresó que en la reunión, “se planteó toda la problemática en general y algunas situaciones en particular de cada programa” de la Secretaría. Sin embargo, las autoridades les indicaron que “dado el momento político, no pueden comprometerse a resolver nada. Solo hacer efectivo el pago de aumento”, relató.
Esto consolidó lo que se habló en una reunión que mantuvieron el jueves los trabajadores con el secretario. Allí les comunicaron que la negativa por el seguro de trabajo se debía a una falta de presupuesto. “Nos plantearon que la partida presupuestaria se hace a principio de año” por lo que no cuentan con los fondos para abonar un seguro. “En base a eso tienen el justificativo”, lamentó la trabajadora.
Agregó que la negativa a que sean reconocidos como trabajadores del Estado, se debe a que “no tenemos un contrato regular”. “Nos contratan como prestadores de servicio y si ellos requieren de nuestro trabajo nos toman”, contó Medina. Manifestó que en estas condiciones existe preocupación porque bajo la categoría de monotributistas, “la Secretaría, pueden prescindir de los servicios cuando ellos lo deseen”.
La joven dijo que el panorama electoral encuentra a los trabajadores “con incertidumbre de saber si seguimos o no por las irregularidades que presentamos”. Las autoridades de la Secretaría les dijeron “que la lucha había empezado un poco tarde”. “Nos parece una burla”, reclamó Medina. “Nosotros presentamos notas como se debía, pedimos las reuniones en su momento, esta situación viene desde hace tres años y no es reciente”, sostuvo.
En la Secretaría de Niñez y Familia existen cuatro programas: de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, el de Centro de Inclusión Transitoria, Sistema Alternativos y el Centro de Primera Infancia.
“Hay un total de 325 trabajadores precarizados”, informó en declaraciones a medios locales la delegada de ATE por la Secretaría de Niñez y Familia, Dora Negrete. Dentro de ese número están los técnicos, que son los psicólogos y trabajadores sociales, que se encuentran como monotributistas. Ellos cobran $20.000, pero baja a $17.000 neto porque deben cubrir los gastos de monotributo, Rentas y cobertura de salud particular.
Por otro lado, están los operadores que representan el mayor número de precarizados, llegando a los 280. Ellos cobran desde agosto del 2017, $8.000.
La Secretaria de Niñez y Familia recibe casos de vulnerabilidad de niños y su entorno familiar. Esto es en cumplimiento a la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Hay gente que está con bastante antigüedad y con trabajos precarizados”, informó la delegada. También contó que los trabajadores salen al terreno y no tiene ART, no cuentan con obra social. Y en el caso que se accidenten, cada trabajador debe correr con los gastos.
“Como trabajadores buscamos seguir movilizándonos en un solo bloque, no segmentarnos, y seguir con la lucha”, concluyó Medina.