Cerró el escrutinio definitivo en Salta y en el recuento final Alberto Fernández, con sus 373.835 votos, amplió la diferencia con respecto a Mauricio Macri y terminó con el 48,8% de los sufragios afirmativos, poco más de 14 puntos arriba del actual presidente que termino con 34,7% (266.013 votos).
Con respecto al escrutinio provisorio el mandatario electo subió un porcentual de 0,5% y 19.174 votos. Mientras que Juntos por el Cambio redujo un 0,4%, y sumó 7.976 votos.
Consenso Federal, con la fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, confirmó el tercer lugar con 82.326 votos y un total de 10,75%. El Frente Nos que postulaba a José Gómez Centurión cosechó 16.627 votos (2,1%) y el Frente de Izquierda terminó con 13.957 votos para Nicolás Del Caño (1,77%), apenas por arriba del Frente Unite que encabezaba José Luis Espert, que obtuvo 13.369 votos (1,74%), a pesar de haber participado con boleta corta sin candidatos a legisladores.
La participación total fue del 76,01% del padrón.
En senadores, el FdT con la mayoría
En la categoría de Senadores nacionales, el Frente de Todos aventajó a Juntos por el Cambio por más de 11 puntos, y de esta manera se aseguró las dos bancas reservadas en la Cámara Alta para la mayoría.
La lista que componían Sergio Leavy y Nora Giménez fue votada por 329.977 salteños (46,55%), mientras que la boleta del macrismo encabezada por Juan Carlos Romero quedó con 247.336 (34,89%). Con respecto al escrutinio provisiorio también en esta categoría hubo un crecimiento en la diferencia del porcentaje de un punto a favor del FdT.
Los tres mencionados representarán a Salta en el Senado hasta el 2025. Para ese entonces Romero habrá cumplido 18 años consecutivos en su banca, que llega a 27 años si se suma el período 1986 – 1995, cuando dejó su lugar en la Cámara Alta para asumir como gobernador.
Reparto de banca en Diputados
También fue triunfo del Frente de Todos para la Cámara Baja con una ventaja de más de 12 puntos con respecto a Juntos por el Cambio.
La lista que tenía a Lucas Godoy en primer término y Verónica Caliva como segunda, sacó 328.689 votos (46,69%) por delante de los 243.852 votos (34,64%) de la lista del macrismo que tenía a Miguel Nanni y Virginia Cornejo en los dos primeros lugares.
Con estos números el sistema D'Hondt determinó el reparto de dos bancas en Diputados para cada fuerza, porque a pesar de haber crecido la ventaja un punto porcentual a favor del FdT, el derrumbe del candidato de Consenso Federal, Pablo Kosiner, benefició a Cambiemos que le arrebató la banca, por encima de las aspiraciones del kirchnerista Ramón Villa, que quedó a pocos votos de obtener una tercera banca para el futuro gobierno nacional.
Ganadores y perdedores
En materia de resultados es indiscutible la supremacía del Frente de Todos, que terminó con más de once puntos de diferencia en todas las categorías y arriba en 21 de los 23 departamentos salteños.
Esto le valió alzarse con la mayoría de las plazas legislativas que se renovaban al obtener 4 de 7 (dos en el Senado y dos en Diputados). Inclusive con respecto a las PASO, todos los candidatos del FdT obtuvieron más votos.
Por el lado de Juntos por el Cambio, maquilló ese segundo lugar con el triunfo en la Capital salteña y la remontada que obtuvieron en comparación a las Primarias con más de 119 mil votos de diferencia, por la que consiguieron una banca en la Cámara Baja que parecía lejana.
El gran perdedor de estas elecciones fue el espacio liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, a través de Consenso Federal, que perdió en dos meses más de 51 mil votos y le valió que le arrebataran la banca que parecía iba a ocupar Pablo Kosiner. En ese bajón está una de la causas del crecimiento del macrismo.
Al candidato a senador Marcelo Lara Gros y a Kosiner, les queda como consuelo que obtuvieron más votos que el propio Lavagna. Algo similar a lo que sucedió con el Frente Nos y el de Izquierda, cuyos candidatos legislativos tuvieron mejor suerte que los presidenciales, que parecen haber sufrido el “voto útil” en favor de la polarización Fernández – Macri.