Están cantando en el living de esa casa en cumpleaños. Cantan en la suposición de que los males espantan. Cantan por costumbre, por ganas, por rencor y por amistad. Cantan para que se vaya un gobierno mundial y aparezca otro. Para que no haya más muertes, ni incendios ni desapariciones. Cantan sabiendo que no lograrán nada más que aullar y tomar alcohol. Uno los ve e imagina si lo hicieran religiosamente -conociendo las ceremonias tribales- en un sitio aislado, en la foresta, con fuego y uniendo fuerzas algo se lograría. Algo poderoso que tumbaría ciudades y sus monumentos. En eso está cuando lo codean y una dama le susurra: "¿Por qué sos tan amargo que no cantás, vos?"

Se siente desnudo en sus pensamientos y comprende que el mundo es llano, imperfecto, y que habrá que gritar entonces para asustar los maleficios, nada de postales druidas ni poéticas de paisajes: "Dale cantá,no seas mala onda", le recrimina la señorita. Pobre ella, se dice y la mira con piedad. Afuera llueve y adentro subsiste el olor a sudor .

* Los acampes de los desfavorecidos son como la potente indiada argentina que escapara de la Reserva, controlada por la milicada con escudos y perros al tono. No usan caballos ni poseen cautivas; no han matado a lanzazos o envenenado las aguas: solo quieren lo que es suyo: tierra, comida y respeto. Los que los custodian son de su misma etnia, pero se han pasado al otro bando, el de los poderosos. Exigen educación, vacunas, remedios, mobiliario, casa, cloacas. No ululan ni aúllan, solo elevan cánticos breves y luego callan, absortos en la epopeya de pedir lo que es propio. Todo lo que ostenta la ciudad allí a pocos pasos. Una catedral imponente y florida en adornos los sermonea sin hablar; las lanchas de prefectura recorren sus bandas con las ametralladoras cubiertas por lonas, los servicios se camuflan entre ellos para desgrabar conversaciones extremistas. Nada tienen, han venido al mundo del lado más bajo y cuando cae un poco de agua se inundan. Muchos son filósofos en estado puro que no han realizado tesis ni pisado universidades. Pero intuyen mucho y de todo. Están en la fila esperando un milagro cuando deberían dirigir un país. Así como están, sin sacos ni corbatas ni vestidos de perlas; así nomás con sus saberes y sus dioses. Así como están, así como son.

* En el año 1911, el yanqui Hiram Bingham halló las ruinas de Machu Pichu-Que cómico encontrar algo que ya estaba encontrado desde siglos, desde siempre.

Las crónicas apócrifas de la época detentan que un negro pianista cantante de blues bien dotado de Birmingham halló, mientras él estaba de viaje, el clítoris de su esposa, solo y esperando ser descubierto.

* Todo, absolutamente todo lo que mueve el mundo del espectáculo musical -hay excepciones, pero como soy muy malicioso pongo al descubierto solo las purulencias- ego, envidia, el miedo a morir, el terror a desaparecer sin que sepan nuestro nombre. Los y las cantantes son la pandemia principal: lo digo porque he trajinado las bambalinas: nadie piensa en artes curativas y empatía de las almas. Nadie advierte al Cristo crucificado quien, desde lo alto del madero nos pide y grita en un lamento que se repite al infinito ¡Por favor, bájenme que me quiero ir con mi papá!¡No soporto tanta vanidad!¡Por favor...al menos tápenme los oídos!

*Tres paquetes de pañales y cuatro latas de leche maternizada. Ese fue el botín de un joven de 29 años que entró a robar a la farmacia de Córdoba y Avellaneda y fue detenido. El hecho sucedió alrededor de las 19 de un lunes, cuando el muchacho entró al local y les pidió a las empleadas que le entregaran esos artículos porque, según dijo, tenía un acuerdo con el dueño de la farmacia. Las empleadas no le creyeron, pero fueron a preguntarle al propietario. En ese momento, el arrestado se apoderó de los productos y huyó del lugar. Tras un llamado al 911, fue detenido una cuadra después, en Avellaneda y Santa Fe. No tenía armas en su poder, pero el fiscal de la Unidad de Flagrancia en turno ordenó que quede detenido ya que presenta antecedentes penales. "Cantá", le ordenaron el comisaría. Y él silbó su pena de no tener ni abrigo ni nido para su familia. Su abogado, un pez de aguas oscuras, lo defendió con uñas y dientes. El mundo está loco.

* Hablando del ex presidente: ¿oyeron ustedes al hoy auto coronado líder de la oposición cantar un tema de Queen? Luego de ello cualquier mortal o inmortal o fallecido o por nacer merecería un Grammy aúlico. Y a él, juicio sumario por asesinar, derrotar, hundir y angustiar a millones amén de romper patria, oídos y almas.

* Entre ambos no suman los sesenta años. Ella va delante con un bolso de compras y un bebé en brazos. El atrás, cargando dos más y una mochila a la espalda. Van hablando a los gritos, se sonríen. Son tanques Sherman argentinos y patrios. No podían germinar en otra pradera de colonia más que en esta: otorgan en silencio y no se dan cuenta. Se han casado y tenido crías monumentales sin darse cuenta. No sufren, no se enferman no sangran y a su modo son felices. Tienen la cordial ferocidad de las bestias del monte. Imposible dudar o filosofar con ellos. No entienden las dudas y desconfían -aun sonriendo claramente- de todo lo que proponen los habladores, las ofertas, las modas. Ignoro de donde salen, cuales cuevas los protegen y donde reina su felicidad de magia sobre esta tierra sin belleza. Solo cumplen el rito nupcial, las vacunas para los chicos, la ingesta de harina y los sobrepesos. Dios si fuese inteligente los haría elevar de este mundo hasta rozar el milagro de que puedan despertarse de su ensoñación y salvar la parcela de nuestro pequeño mundo con lo que tienen: su fortaleza de no mentir y su empuje para soportar las balas,el aumento de peso por harinas, las retóricas que los destrozan y no se dan cuenta, los malos gobiernos. Como si a ellos nada de esto los pudiera rozar siquiera. Son autoinmunes a la idiotez reglamentada, los engaños que les llueven y solo aspiran a pasar por esta vida, siempre durando, solo durando y a la buena de Dios. Y van cantando una canción de moda.

* "Modificación luminosa", alarga Del Guercio -músico de Almendra- sobre lo que cree acerca de la administración saliente. Supo tener una línea interna del peronismo a la que llamó "Solas y solos" con altísimo sentido del humor, ya que muy pocos asistían a sus encuentros. Hoy sus declaraciones lo encontraron en un sitio penoso: "Votaré a Macri", dijo. Y su voz de ex cantor languidece. No, no es traición, ya que tu puesto en la vida se prosterna ante la verdad lamentable: desde 1983 que no graba un disco. Emilio cantante, Emilio compositor, Emilio músico. La Almendra dió sus frutos y al suyo, apenas al caer al piso, se lo están comiendo las hormigas. Es un largo camino, Emilio, y te has quedado en él, mirando las hojas pasar, sin advertir que "mañana es mejor" y vos, Emilio del Guercio, ya sos un pasado ingrato.

* Cerca de mi casa hay un templo. Los domingos van a adorar a su dios vestidos los hombres de traje negro y las mujeres como civilizadoras de Africa: polleras recatadas y la Biblia en ristre. De lejos, cuando vuelvo del bar, oigo sus voces de multitud y tengo el presentimiento de que están anunciando algo terrible que no alcanzo a discernir y que se habrá de abatir sobre todos nosotros, pecadores. Para evitar su timbreo he puesto en la puerta una diminuta estampa diabólica haciendo cuernitos. Pero es un chiste, ellos lo saben y se sonríen recatados.

* ¡Cuánto hace que no oigo a un relator cantar un gol de mi divisa! Por ello recurro al pasado y a Youtube, y me encierro a ver y oír gritos festivos de cuando estábamos vivos y el futuro estaba ahí nomás. Me siento una novia abandonada del siglo pasado, repasando fotos ajadas de cuando supo ser feliz.

 

abonizio@gmail.com