La Secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario lanzaron Rosario Insólita, un nuevo circuito de la app oficial de Turismo dirigido tanto a visitantes como a quienes buscan excusas para recorrer y conocer más sobre su ciudad.

La propuesta suma una docena de circuitos ya disponibles en la app Rosario Turismo, y con este formato busca una mirada diferente que explora rincones misteriosos e historias secretas entre túneles, pasajes y extrañas construcciones que dan forma a la geografía rosarina. Lo mejor de todo es que el dispositivo puede atraer no solo a visitantes, sino también a más de un rosarino ávido por conocer más y con fundamento la ciudad que habita.

Pasaje Pan, el silencioso misterio que atesora el centro, tiene un porqué.

Son muchas las curiosidades urbanas que se esconden detrás de atractivos turísticos, casonas señoriales o calles céntricas. Rosario Insólita va hilando lugares como el túnel que rememora la ciudad portuaria y hoy se oculta tras el bajorrelieve El Sembrador; los túneles que corren por debajo del Monumento a la Bandera; los orígenes del Pasaje Pan; el túnel Arturo Illia por donde los trenes llegaban con su carga al antiguo puerto, y otras historias oscuras o curiosas de lugares como el Parque de España, el Parque Scalabrini Ortiz, Villa Hortensia, el Cementerio de Disidentes y el Parque de la Independencia, entre otros.

Para seguir este recorrido auto guiado con información e imágenes, basta bajarse la aplicación Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store. Se tendrá entonces en la palma de la mano un completo listado de atractivos, circuitos y mapas interactivos. También es posible conocer y seguir el recorrido de Rosario Insólita desde la página web de Turismo.

Con la incorporación de Rosario Insólita dentro del menú de circuitos autoguiados ya pueden encontrarse varios. Los más previsibles como el área histórica con foco en los edificios que narran la historia, el Monumento a la Bandera, las marcas del Che Guevara en la ciudad donde nació, y también las del Negro Fontanarrosa, las obras del pintor Lucio Fontana en la ciudad y el circuito Alberto Olmedo por el barrio Pichincha y los sitios que lo vieron crecer al humorista.

El Sembrador oculta el pasado portuario.

Pero también hay historias por conocerse en ciertos edificios del centro -algunos muy conocidos, otros no tanto-, en el Circuito del Puerto que abriga el secreto de una Rosario muy distinta de la que es hoy.

Se propone también una guía para ver y comprar arte en la ciudad, y por supuesto que la Trova rosarina tiene aquí también su tour para nostálgicos de aquella música.

 

La app reserva, además, un recorrido llamado Circuito de la Memoria, con sitios que rememoran lo ocurrido por estas calles en las décadas del 60 y 70. También se propone el "Parque explorado", una experiencia participativa por rincones y jardines del Parque de la Independencia, y el sabroso circuito "Rosario insólita", una colección de historias y curiosidades urbanas escondidas.