La lista oficialista Democracia Sindical y Dignidad Docente revalidó por sexta vez consecutiva la conducción en Coad, el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al imponerse en las elecciones realizadas entre el 30 y 31 de octubre. Con el 47,3% de los votos, Federico "Pachi" Gayoso fue electo secretario General por los próximos dos años y a Beatriz Introcaso como Adjunta. El oficialismo también triunfó en la elección de delegados congresales a Conadu Consejo Directivo, que llevaba a la saliente titular del gremio, Laura Ferrer Varela, como primera candidata. La lista Todxs X Coad, cercana al oficialismo en Rectorado, quedó segunda en las dos categorías, mientras que el tercer lugar fue para la lista Progresismo y Solidaridad, referenciada en el socialismo. "Creemos que es un reconocimiento al trabajo hecho en todo este tiempo, es un gremio con mucha presencia en la calle, impulsando la defensa de la educación pública, sobretodo en estos cuatro años de neoliberalismo de Macri, acompañamos las demandas de todo el mundo del trabajo", dijo Gayoso.

Durante los dos días de votación participaron 2.564 afilados al gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR, el 67,3% del padrón. La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente obtuvo 1.214 votos (6 cargos), seguido por Todxs x Coad con 919 votos (5 cargos) y el tercer lugar fue para Progresismo y Solidaridad con 249 votos (1 cargo). El orden de elección de los delegados congresales a Conadu es el mismo que en el secretariado.

"Nuestra agrupación está al frente del sindicato desde el 2007, son seis mandatos. Estamos muy contentos porque en las urnas se ratifica el apoyo que tenemos de la docencia universitaria después de tanto tiempo. Nos caracterizamos por tomar las decisiones de manera asamblearia, nuestro gremio es muy democrático desde el estatuto mismo, nos obliga a consensuar, dialogar", señaló Gayoso a Rosario/12.

Según el electo secretario General de Coad, el triunfo fue un reconocimiento a la tarea gremial que sostienen desde hace 12 años. "Aparte de la cuestión política sindical, salarial, de derechos, en la casa de Coad también pasan muchas cosas, circula gente permanentemente. En los últimos dos años hicimos 111 cursos de capacitación docente, hay 14 talleres que se dictan permanentemente, asesoramiento contable, previsional", agregó.

Consultado sobre la relación que tendrán con las autoridades de Rectorado, Gayoso planteó que si bien es la misma alianza política que gobierna desde hace muchos años, han tenido diferentes improntas: "No era lo mismo (Darío) Maiorana, no era lo mismo (Héctor) Floriani, no es lo mismo ahora (Franco) Bartolacci. Aunque por abajo hay mucho que es lo mismo, hay ciertos aires de cambio político". Y señaló: "Por supuesto que todos los reclamos y demandas que tenemos van a continuar, pero en las cosas que nos parecen que están haciendo bien los vamos a acompañar. De hecho, estamos trabajando juntos con lo que es la Universidad 2030".

 

Desde Coad destacaron que el acto electoral se desarrolló en un clima de normalidad. "Nuevamente, lxs docentes universitarixs hemos dado un ejemplo de democracia gremial", apuntaron.