Diego Gómez es licenciado en Ecomomía de la UNR, "en los años de Angel Sciara al frente de la escuela de Economía" reconoce, aunque su militancia política se dio en la Juventud Universitaria Peronista "trabajando para Antonio Cafiero en la interna que le ganó Menem", allá por los 80. Por entonces, conoció al adolescente Pablo Javkin del centro de estudiantes del Superior de Comercio, a la vuelta de económicas. El rock y los recitales --acompañados tambien por Mario, front-man de "Vilma Palma e Vampiros", y seguir la campaña del NOB del loco Bielsa (aunque el "cabezón" es hincha de Racing) fueron forjando una amistad que se amplió a toda la familia. Con un paso en los dos gobiernos de Jorge Obeid, Gómez reivindica el rol del Estado, pregona la austeridad en la gestión y cifra sus espectativas en los acuerdos entre todos los niveles de la administración pública. "A los 60, y como estan las cosas, es un desafío movilizante", dice el designado Secretario de Hacienda de la ciudad de Rosario.

"Rosario tiene un módulo de gasto e inversión que ahora tiene problemas de financiamiento, principalmente por la caída en la recaudación".

--¿Hace cuánto que conocés a Javkin?

--A Pablo lo Conozco hace más de 30 años, desde la adolescencia, cuando estaba en el Centro de Estudiantes del Superior de Comercio y yo estaba en la Facultad, a la vuelta, en Ciencias Económicas. Teníamos un amigo común, Marcelo Sánchez. Con él íbamos a algunos recitales y a veces venía Mario, mi hermano. Su mama, Mirta Guelman era además la pediatra de mis hijos, así que conocimos la familia. También en los tiempos del Loco Bielsa ibamos a la cancha, aunque yo soy de Racing,

--Como Omar Perotti, a quien también conocés desde entonces ...

--Sí, claro, además yo militaba en la Juventud Peronista y en la recuperación de la democracia trabajamos para la "renovación peronista" que proponía a Antonio Cafiero, que perdió la interna con Carlos Menem. En ese entonces yo era parte de la conduccion de la JUP y Omar estaba en la Universidad del Litoral, en Económicas también. El se recibió en 1984 u 85, un año antes que yo me parece, pero debo haber sido uno de los primeros rosarinos que conoció Omar. Despues volvimos a cruzarnos en actividades del colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, y después en el gobierno de Jorge Obeid, en el que él fue Ministro de la Producción y yo subsecretario de Finanzas Públicas entre 1995 y 1999. Un momento dificil también: Convertibilidad, recesión, caídas de recaudación, la inflación no pasaba del 5% pero caían las pymes, crecía el desempleo, todo eso que desemboco en la crisis del 2001. Y antes hubo que bancar a Domingo Cavallo, que quería quedarse con todo. Y la verdad es que Obeid no sólo resistió algunas de esas exigencias, sino que abrió el gobierno a Rosario y a una generación de cuadros de 30 a 40 años, cosa que antes no había ocurrido. En la segunda gestión de Obeid me convocan del Ministerio de la Producción y trabajo como Subsecretario de Inversiones con Roberto Ceretto. Otro tipazo que tuve la suerte de conocer. Y allí trabajamos con la elaboración de planes de asistencia a las pymes, subsidios de tasas, fideicomisos, un buena etapa que terminó en el 2007. Y volví a mi estudio.

--Y ahí a "Garantizar"...

--Sí, creamos una sociedad de garantías reciprocas, para asistir siempre a las pymes, con avales para acceder a préstamos que no daban para los créditos bancarios --y en muchos casos, mejor para ellos por que se pudieron mantener--, y posibilitamos su acceso al mercado resolviendo la calificación para eso.

--¿Te sorprendió el llamado de Javkin?

--Sí. Absolutamente.

--Pero le dijiste que sí enseguida...

--Lo pensé unos días, pero lo primero que me llamó la atención es que me convocaban desde afuera del peronismo, pero se trataba de un amigo, un amigo de la familia y en un momento tremendo del pais. Y yo con 60 años. En mi ciudad, Rosario a la que amo realmente, en donde hice mi vida y lo tomé como un desafío, que moviliza y desafía. Y aquí estamos, dando los primeros pasos, con los contactos formales, empezando.

"La idea es revisar el gasto pero manteniendo la salud, el frente de Desarrrollo social en los barrios y por supuesto el transporte". 

--En algún punto se facilita ya que en tu staff, Guido Boggiano se queda como subsecretario. Es decir un funcionario que está ahora y que va a seguir estando en el área después del 10 de diciembre.

--Sí, claro, es importante. Es un economista formado por Angel Sciara, como casi todos nosotros que pasamos por la UNR. El va a tener a su cargo economía y finanzas públicas. Ingresos, recaudación propia, coparticipación nacional y provincial y el endeudamiento. Y en la otra subsecretaria, la de Hacienda, va a estar Silvia Zcerevin, a quien conozco desde la facultad y estaba hasta ahora en la secretaria general, como directora de administración.

--¿En qué puntos se va a avanzar inmediatamente, ya que ustedes cuentan con la información de los números del municipio?.

--Si bien yo todavía no me reuní con el secretario Santiago Asegurado, la idea es ir adelantando la remisión del presupuesto 2020.

--¿Va a haber cambios sustanciales?

--Vamos a ser muy austeros. Rosario tiene un módulo de gasto e inversión que ahora tiene problemas de financiamiento. La caída de la actividad económica impacta en una merma en la recaudación propia y tasas. Vamos pasar "el peine fino" y revisar el gasto pero sin comprometer los servicios escenciales. Mantener la salud, el frente de Desarrrollo social en los barrios y por supuesto el transporte.

-- Uno de los items principales es el de salarios, ¿están garantizados esos fondos?

--Vamos a privilegiar eso. Estamos revisando la ingeniería necesaria para que así sea. Pero el tema central es político, y es la relación que podamos establecer con el gobierno provincial. Ahí está el tema de salud, una parte del transporte, y desde ya el tema salarial.

--Esta semana se puso en duda la continuidad de la "clausula gatillo"...

--Para este tema, es fundamental lo que ocurra a nivel provincial, porque las paritarias municipales van detrás de la provincial, y si el gobierno provincial acuerda con UPCN y los otros gemios estatales una politica salarial nosotros vamos en ese mismo sentido. Pero el deficit es importante, la espiral inflacionaria fue también muy grande y lo que hay que asumir es el estado de severa crisis financiera.

--Otro de los temas complejos en las transiciones está relacionado con la planta de trabajadores, en el caso de Rosario se habla de los que "vuelven" de Santa Fe tras la salida del Frente Progresista de la Casa Gris.

--Vamos a ser muy austeros como dije al comienzo. Y sabemos que hay gente muy calificada y valiosa. Vamos a tratar de ordenar las diferentes áreas para optimizar recursos y rendimientos. Yo salí de la actividad privada para laburar, y es de 8 a 14, y es todo el mundo. En un lugar y con funciones definidas. Pablo ha dicho eso claramente, vamos a corregir lo que sea necesario para que las cosas funciones mejor.

--¿A quién votaste en las presidenciales?

 

--A Alberto y Cristina. Tengo esperanzas, lo mismo con los acuerdos que deben hacerse en todos los niveles. Y que se van a dar en diciembre, de precios, tarifas, salarios, el control de capitales para evitar la fuga de divisas como ocurre en todo el mundo. Son definiciones políticas e ideológicas en las que tenemos puntos en común en las diferentes esferas del Estado, y es necesario llevar adelante esas coincidencias.