El 7 de noviembre próximo se llevará a cabo en Rosario el Cuarto Encuentro Provincial de mujeres sindicalistas. Con las premisas fundamentales de "la representatividad y lograr la igualdad de oportunidades, de trato y de derechos"; dirigentes gremiales mujeres de toda la provincia e invitadas de otras regiones del país se reunirán para trazar una agenda común.

La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini (foto) señaló que "estos encuentros los realizamos porque son necesarios y hay dos cuestiones eje que nos convocan: La representatividad, donde se supones que si como dirigentes representas hombres y mujeres esa proporción debe estar representada también en la conducción de los gremios". Y aseguró que "la otra cuestión es poder armar con las mujeres sindicalistas una agenda común que nos vincule. Y fundamentalmente lograr lo que es la igualdad de oportunidades, de trato y de derechos".

Para Baclini además, "si hablamos de desempleo y de ingresos siempre es la mujer la que se encuentra más afectada. Hay estudios comprobados que justamente indican que la principal víctima de la precarización laboral sigue siendo la mujer".

La sindicalista consideró también que "las mujeres seguimos muy comprometidas con las tareas del hogar y la crianza de los hijos. Y esto influye en el ámbito laboral ya que no es fácil encontrar empleos que permitan sostener estas dos funciones, con lo que también debe cambiar la responsabilidad del hombre en compartir esas tareas".

Para la secretaria adjunta de los municipales de Rosario, "son procesos que debemos construir de manera conjunta para que sea una sociedad más justa, más equitativa, con menor índice de violencia. Porque también todas esas cuestiones tienen que ver con la violencia hacia la mujer".

 

Y agregó que "también pensamos que nosotras mismas como mujeres debemos modificar nuestras propias conductas, porque sin darnos cuenta muchas veces en ámbitos de poder también ejercemos conductas machistas sin querer hacerlo. La idea es poder trabajar una sociedad armónica, sin violencia, en la que cada quien tenga la misma posibilidad de realizar independientemente del género".