Cualquier preadolescente lo intuye. No hay misterio más complejo que la vida de los adultos y Lyra, la protagonista de His Dark Materials está dispuesta desentrañar ese cubo de Rubik existencial. Cabe detallar que la huérfana fue criada en una escuela de aires británicos, habita en un mundo paralelo al nuestro dónde los chicos desaparecen misteriosamente y está regido por una siniestra orden teocrática llamada el Magisterio que aborrece el concepto de la verdad. En esta constelación, además, el alma de los mortales tiene la forma de un animal. Apenas algunos rasgos de la mitología escrita por Philip Pullman y que ha encontrado formato de serie tras una fallida versión cinematográfica. Su primera temporada consta de ocho episodios y este lunes tendrá su estreno por HBO a las 23 hs (cada capítulo estará disponible en HBO GO luego de su emisión).
Lo antedicho bastaría para diferenciar a Lyra (Dafne Keen) de otros críos de sagas fantásticas -llámense Potter, Jackson, Baudelaire o Pevensie- pero hay más. Su tío, el expedicionario Asriel (James McAvoy), descubrió que hay varios planetas alternativos al dar con unas partículas en el Polo Norte. Y tras ese hallazgo, la niña será cobijada por Marisa Coulter (Ruth Wilson), una misteriosa dama con aires de diva art deco. El viaje de la protagonista sucede en ese tsunami de realidades, conocimientos, referencias a libros clásicos, paisajes increíbles acompañada siempre por su daemonio que asume la forma de una comadreja. “Lo que distingue a His Dark Materials es que está llena de puntos de vistas diversos, con evidencias y lógica, no es una simple historia para chicos, creo que también es para adultos porque habla de gobiernos y religión, habla de chicos que crecen o de chicos que quedan atascados, y esos temas son fuertes, tanto en el libro como en la serie”, asegura Clarke Peters en charla con Página/12. El actor (The Wire y Tres Anuncios Para Un Crimen) aquí interpreta al Maestro del Jordan College, la institución donde Lyra (Dafne Keen) formó su carácter.
-Los fans de este tipo de sagas fantásticas tienen ideas preconcebida muy fuertes sobre cómo son los personajes, ¿estuvo al tanto de ello para moldear su personaje? ¿cómo compuso al Dr. Carne?
-Cuando me propusieron hacer del Dr. Carne lo primero que pensé es que en castellano su nombre es como el alimento. Así que me imaginé algo vinculado a ello. Me refiero a lo conceptual de ser carnívoro y de usar a la carne como alimento para la vida. Luego me di cuenta de que es un hombre movilizado por un gran dilema. Es alguien que tiene que tomar grandes decisiones pero que no quiere hacerlo. Y esto se relaciona con Lyra, la ama como si fuera de su familia pero tiene que dejarla ir con mucho dolor. No sé cómo lo ven otros lectores o los espectadores pero creo que las cualidades que estoy mencionando son necesarias para enviar a Lyra a su viaje. Y estaba al tanto de ello.
-¿Qué más puede decir de la relación de Dr. Carne con Lyra? ¿Es su padre putativo, su consejero, o algo más?
-Es como la relación de un tío con su sobrina. Ella es especial porque es la única chica con la que estuvo tanto tiempo. Su rol era el de cuidarla, así que durante los doce años que pasaron juntos aprendió amarla como si fuera su hija pero sabe que no lo es. Y para Lyra, él también es especial, porque es el link entre ella misma y su tío, Asriel.
-Philip Pullman es muy celoso de su trabajo y en este caso aparece como productor de la serie. ¿Sabe que ha dicho maravillas sobre su interpretación?
-No lo sabía pero me encanta escucharlo (se ríe). Agradezco esas palabras.
-Su personaje es quien le brinda a Lyra el aletiómetro, ¿qué representa como símbolo esta especie de brújula?
-Es la intuición humana encapsulada en un objeto. Está dentro de uno y todo lo que tenés que hacer es escucharlo y te va a decir lo correcto, lo que debés hacer. Eso simboliza para mí. Para otros puede ser un objeto de la fortuna. Pero yo no lo creo. Me parece un mecanismo fascinante que se contrapone a lo que sucede en nuestro mundo con la tecnología que nos vuelve más vagos. Nos olvidamos de cómo comunicarnos. Había una época en la que podías hablar con un árbol (se ríe). La tecnología a veces nos impide ser humanos o desarrollarnos en todo nuestro potencial.
-¿Qué es lo mejor de tener un cuervo como daemonio?
-Que puede volar, obviamente (se ríe). Y tiene un pico que puede hacer mucho daño si así lo desea. Los cuervos son bichos perspicaces, no son cualquier tipo de ave.
-Esto es singular ya que usted suele interpretar tipos sagaces e ilustrados. Al igual que su papel en The Wire y Tres Anuncios Para Un Crimen, Dr. Carne opera de ese modo. ¿Hay un truco para lucir inteligente?
-Actuar muy bien (se ríe). El truco es juntarse con gente más inteligente que uno y ver cómo se comportan.