Tras el éxito de la Noche de los Museos, la Noche de las Librerías y la Noche de las Disquerías, la Secretaría de Cultura porteña en convenio con el Colectivo de Hinchadas Argentinas (Bondi del Aguante S.R.L.) y la Policía Federal, ya estaría pensando en promover dos nuevas actividades para los próximos fines de semana:

La Noche de las Hinchadas

Las hinchadas de fútbol más emblemáticas de la ciudad presentarán, entre otras actividades, el Museo de la Pasión Futbolera, una exhibición de antiguas banderas, propias o robadas, así como también gorros, bombos, armas blancas y proyectiles varios de gran contenido histórico. El museo cuenta con reliquias como la primera botella de 2 litros de Manaos Cola que se arrojó en un estadio de fútbol y el último rollo de papel que despeinó a un juez de línea el pasado sábado en cancha de San Telmo.

En el auditorio habrá un continuado de charlas breves e intervenciones musicales, a cargo de barrabravas de reconocida trayectoria como Mostaneza (San Lorenzo), Nudillos (River), Sombra de alambre (Independiente) y Papá Luchetti (Boca), quienes compartirán miradas sobre la violencia en el fútbol y nos contarán cuáles son las canciones de cancha más pegadizas. En la biblioteca, en tanto, se hará la presentación del libro Aquél paraavalanchas era mi segundo hogar, biografía del Negro Morcipán, ex capo de Defensores de Cambaceres.

La muestra incluye también una línea de tiempo que refleja la evolución del clásico cantito de cancha que va desde el inocente "Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa que empieza con B: Boyé", hasta el grosero saludo a la hinchada de All Boys.

La Noche de las Comisarías

Los hinchas de fútbol podrán recorrer las delegaciones forenses de la Policía Federal en horarios no habituales, con entrada libre y gozando de plena libertad condicional, planificando sus propios itinerarios, ya sea a pie o en patrullero. Es una oportunidad única para descubrir la intimidad de las razzias nocturnas, pedidos de coimas o incautación de grandes de muzzarella para el comisario.

Los visitantes noctámbulos también podrán ingresar a las cárceles, visitar barrabravas convictos detenidos por ebriedad o desmanes en las canchas y planificar fugas con los presos de su club más reconocidos. Para este año se programaron las siguientes actividades extras:

* "Qué queremos decir cuando decimos afirmativo". Mesa redonda con el Comisario Amílcar Pedernera, el Cabo Benavídez (conductor del programa "Todos contra la pared" de FM La Garita) y el Comisario Gral. (R) A. Pérez Núñez Capicúa, autor del libro Dame tu mano dura y vamos ya.

* Ronda de reconocimiento abierta. Los visitantes podrán colaborar con la policía, presentándose como supuestos autores de delitos y desorientar así a testigos (Circunscripción 21°, anotarse en la lista del Oficial Suárez Montemurro).

Hacé tu identikit. Los más prestigiosos dibujantes forenses te retratan como si fueras la mano derecha del Rafa Di Zeo (en Alcaldía de Tribunales).

* Toma de rehenes en vivo. Protagonizá, junto a tu barrabrava favorito, una auténtica toma de rehenes. Tomá al primer gil que veas a tu alrededor como escudo y, con un arma que te prestará el comisario de turno, divertite reclamando a viva voz un motín y un auto con el tanque lleno para darte a la fuga.

El programa completo se podrá conocer en los próximos días.