La fiesta negra de la irreverencia, donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción, regresa una vez más con la bandera de la insolencia bien alta. La séptima edición del BAN!, Buenos Aires Negra, el Festival Internacional de Literatura Policial, dirigido por el escritor Ernesto Mallo, se realizará desde este martes hasta el próximo viernes en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con la participación de escritores, antropólogos, periodistas, corresponsales de guerra, psiquiatras forenses, editores, historiadores y ex ladrones. Entre otros estarán Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Reynaldo Sietecase, Liliana Escliar, Daniel Divinsky, Ricardo Ragendorfer, Gabriela Massuh, Patricia Sagastizábal, Enzo Maqueira, Daniel Míguez, Horacio Convertini, Osvaldo Aguirre, Paulo Kablan, Virginia Messi, Diego Paszkowski, Daniel Silva, Raúl Torre, Eugenio Zappietro o Ray Collins, Boris Quercia (Chile) y una charla imperdible con Luis –el Gordo- Valor.

Después de haber robado 24 bancos y 19 camiones blindados –estuvo 33 años en la cárcel y se fugó seis veces-, el líder de la Superbanda hablará a cara descubierta con Mallo (miércoles 6, a las 20.30). Una novedad de esta edición del BAN! consiste en homenajear a Roberto Fontanarrosa a la manera de este festival, es decir rehuyendo de la solemnidad. En los intermedios de las conferencias –que duran estrictos 25 minutos cada una-, aparecerán para poner orden Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso, interpretados por los actores Roberto Ponce y Hernán Vázquez, con dirección de Julio Ordano. Durante la presentación de la programación en la Biblioteca Parque de la Estación (en Perón y Gallo), Mallo aseguró que “la estrella del año” es el Gordo Valor. “Yo siempre hablo con Nancy, la mujer de Luis, para comunicarme con él, porque no tiene teléfono ni mail ni nada. ‘Ahí le paso con el hombre’, me dice ella. Luis mantiene una actitud de clandestinidad. Yo le pregunto ¿a dónde lo mando a buscar, Luis? Y me dice ‘Panamericana y 197, estación de servicio Puma. Lo espero ahí’. Nunca me la dirección de su casa. La Garza Sosa también hacía esas cosas. La actitud, cuando uno ha vivido mucho tiempo en la clandestinidad, no se pierde. Queda como una manera de comportarse; son personajes del folclore argentino que andan alrededor del crimen. El gran acierto del BAN! ha sido desde el principio esta idea de mezclar realidad con ficción”, subrayó el escritor, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; y el director del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Javier Martínez.

En Buenos Aires Negra no hay presentaciones de libros, “el género del espectáculo más aburrido que hay”, para el director del festival. “Los escritores son personas tímidas, salvo algunas honrosas excepciones. Como no tienen mesas ni sillas ni cosas adelante donde parapetarse, están de pie, dando el cuerpo al público. Y ahí sacás las plumas o sacás las plumas. Los escritores opinamos sobre todo, en cambio los profesionales hablan de lo que saben y es gente muy apasionada con lo que hace. Tenemos a dos psiquiatras forenses, Daniel Silva y Raúl Torre, que son el stand up de Buenos Aires Negra, convocan gente y son divertidísimos” planteó Mallo sobre esta “dupla” de psiquiatras forenses, que se presentará el viernes 8 a las 16 para conversar sobre la “locura criminal”.

En “Vamos por partes: descuartizadores criollos” el escritor y periodista Osvaldo Aguirre recordará a asesinos que pretendieron ocultar sus crímenes descuartizando a las víctimas, como Raúl Tremblié, Miguel Ernst y Emilia Basil, entre otros (martes 5, a las 18.30). El chileno Boris Quercia, escritor, director y guionista analizará la novela criminal como espejo de la chilenidad, de sus vicios y de sus delitos (martes 5, a las 20). En “Inocentes encarcelados”, la periodista Larisa Serrano; el Procurador Penitenciario de la Nación, Ariel Cejas Meliare y el Presidente de Innocente Project, Manuel Garrido, repasarán los errores de la justicia que atentan contra la libertad (jueves 7, a las 16). En “Sangre de verdad”, Reynaldo Sietecase reflexionará sobre crímenes reales que alimentaron las ficciones de Rodolfo Walsh, Truman Capote, Gabriel García Márquez y Emmanuel Carrère (viernes 8, a las 18). En “Ocasionales, cachivaches y bandidas: mujeres criminales”, el periodista y escritor Nahuel Galotta revelará casos de mujeres que mataron a sus abusadores; las que delinquen por necesidad y las que viven robando y extorsionando (viernes 8, a las 19.30).

“La mujer en la novela policial ha sido víctima e instigadora, pero muy pocas veces es ella la criminal, la mala. Y hay muchas”, dijo Mallo. “Las mujeres criminales no confiesan y eso tiene que ver con que las mujeres son mucho más reservadas que los hombres. A los hombres nos gusta fanfarronear de nuestras hazañas y hasta de nuestros crímenes”, agregó el director del festival. En la programación hay un ejemplo: “El asesino que habló demasiado”, una charla del escritor y periodista Horacio Convertini sobre el magnate Robert Durst -a quien se le fue la lengua sin imaginar que el fiscal del distrito estaba atento- y ahora enfrenta una condena perpetua (miércoles 6, a las 19.30). “La vida carcelaria tiene su atractivo porque cualquiera puede ir a parar ahí, sobre todo si vivís en Estados Unidos, el país que tiene un 3 por ciento de la población mundial y tiene el 25 por ciento de la población carcelaria del mundo -precisó Mallo-. En las sociedades todos estamos en mayor o menor medida presos y la libertad siempre se da por grados. Si uno tiene que sobrevivir es menos libre que si tiene la supervivencia garantizada. La cárcel reproduce las relaciones de poder que tiene la sociedad en un cosmos más pequeño”.

*La programación completa en www.buenosairesnegra.com