Hoy a las 18, en el hall de calle Corrientes 745 de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, tendrá lugar la presentación oficial de la nueva carrera de Gestión Cultural, gratuita y con ingreso irrestricto, que abrirá su preinscripción el 15 de noviembre de este año.
Hasta esa fecha, rige la convocatoria a cubrir las vacantes de profesores titulares con dedicación simple para asignaturas del Área de Formación Específica y del Área de Formación Metodológica del primer año (más información en https://fhumyar.unr.edu.ar que empezará a dictarse en 2020.
En uno de los paneles de hoy se abordarán los desafíos de la gestión cultural en la región. Sus oradores serán la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, el intendente electo Pablo Javkin, el rector Franco Bartolacci, el decano Alejandro Vila, y Marcela Zanin, coordinadora de la carrera.
En el segundo panel intercambiarán experiencias gestores culturales que abordan sus prácticas en espacios públicos, privados o cooperativos. Hablarán Pablo Montini (director del Museo Marc), Regina Cellino (directora de la editorial Le Pecore Nere), Darío Ares (coordinador de la Escuela de Diseño de Indumentaria), Daniel Andrino (director de la Escuela Musto), Pablo Silvestri (director de La Toma) y Natalia García, autora de El caso Vigil.
Comentó Alejandro Vila a Rosariol12 que el trámite administrativo universitario ya está concluido y que la carrera fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior. De los profesores que acudirán a la convocatoria se espera que tengan "un recorrido académico de investigación y en la docencia, y también experiencia de gestión, específicamente en el ámbito de la gestión cultural", detalló Vila. "La carrera de Gestión Cultural se piensa en términos interdisciplinarios y apunta a una articulación con diferentes actores. Por ejemplo, el perfil de las prácticas preprofesionales está pensado para construir una experiencia en el ámbito de lo público pero también en el ámbito de lo privado y de lo comunitario", anticipó.
La nueva carrera abre su preinscripción este viernes 15. Hasta esa fecha, rige la convocatoria para profesores titulares.
Desde la carrera, según el decano, se piensa el ámbito de la gestión cultural "como un espacio de formación crítica, de formación de ciudadanos, que también que involucra a actores sociales, políticos, institucionales, y sobre todo, actores que todavía o que muchas veces han sido silenciados y que a partir de la gestión cultural puedan tener mayor visibilidad, o adquirir mayor visibilidad. Por lo tanto ese es el perfil a que nosotros aspiramos para el Plan de estudios y para los profesores titulares de las cátedras cuando se conformen".
Los dos títulos que se otorgan son una Tecnicatura de 3 años y una Licenciatura de 4 años. La Licenciatura tiene como objetivo desarrollar un trabajo de investigación, y la Tecnicatura tiene más que ver con la intervención en diferentes ámbitos. "No estamos pensando exclusivamente en un profesional técnico, sino además en la construcción de un ciudadano, en la construcción de una formación general, y obviamente dentro la especificidad del campo", dijo Vila.
"El campo de la gestión cultural y de las políticas culturales se ha ido desarrollando y ampliando en los últimos años, sobre todo en los espacios curriculares de posgrado, ya sea especialización o maestría, de manera más aletargada en el grado. En Argentina existen algunas experiencias de grado como la UNTREF, por eso para nuestra Facultad y para la Universidad es bastante inédito y bastante innovador nuestro plan de estudios. Hay experiencias de especialización en gestión cultural en nuestra universidad, y que seguramente tendrán vínculos con nuestra carrera. Pero también la articulación de nuestra carrera de grado está pensada con otros actores de la vida institucional, porque el campo de las políticas culturales o el campo de la gestión cultural es estructurador de nuevas subjetividades, que ya no quedan reducidas a lo público o a lo estatal (pensando en la escuela, en la familia y en las religiones), sino que hay otros ámbitos de formación de la subjetividad y por lo tanto de la ciudadanía, en el campo que se puede vertebrar desde el espacio de la cultura. Y la cultura en este sentido no solamente debe entenderse como un ámbito regulador sino también como un ámbito emancipador. Por lo tanto yo creo que es una carrera que va a necesitar del involucramiento de actores de la vida social, de la vida política, de la vida institucional, y que quienes se gradúen en nuestra carrera reúnan una formación crítica fundamental para poder realizar investigaciones tendientes a pensar la gestión cultural como un espacio de emancipación", declaro Vila.