En San Salvador de Jujuy se tramita un proceso judicial que plantea la medicina y auto cultivo de cannabis. Se trata de una causa contra los jóvenes Esteban Gago y Rodolfo López, que hoy comenzarán a ser juzgados en el marco de la ley que pena el tráfico y comercio de estupefacientes.
Después de haber cumplido un año de prisión preventiva, llegan a juicio en libertad para hacer uso de su derecho a defensa, y destacar la soberanía de salud con el aceite de cannabis para personas con diferentes patologías. La imputación es por “siembra y cultivo de marihuana”, la carátula del expediente 3273/2017, “Gago y otros”, una causa que se investiga en el foro federal jujeño.
El hecho objeto de esta causa tiene precedentes judiciales, porque el auto cultivo de cannabis es para uso medicinal, una cuestión de derecho de salud. En la primera jornada, que se está desarrollando ahora, declararán los imputados exponiendo al tribunal la investigación, elaboración de aceite de cannabis para uso propio y para familiares, no afectando a terceros.
El Tribunal Oral Federal en lo criminal está presidido por el juez Héctor Juárez Almaraz y son vocales el juez salteño Abel Fleming y la jueza Alejandra Cataldi; la Fiscalía estará representada por Julieta Soullie y la defensa estará a cargo del abogado Andrés Reynoso. En las dos audiencias planteadas para este juicio a desarrollarse hoy y mañana, pasarán más de diez testigos, entre ellos familiares que usan el aceite de cannabis medicinal, pacientes y médicos.
Se prevé escuchar voces de personas que han apelado al uso del aceite de cannabis para paliar el dolor, de quienes han recurrido al cultivo para dar apoyo a sus familiares, de profesionales de la salud que han habilitado su utilización y de científicos que reclaman mayores posibilidades de estudiar las consecuencias de su consumo.
Cultivadores
Gago y López son cultivadores de cannabis, empezaron a estudiar, investigar para hacer aceite medicinal. En 2016 asistieron a las “Jornadas sobre cannabis medicinal” organizadas por la Legislatura de Jujuy. Escucharon a profesionales del área de salud, del derecho, de asociaciones cannábicas, personas con distintos padecimientos de salud, madres de niños y niñas enfermas. Esto pasó en un contexto público y de apertura al ambiente del activismo cannábico. Se hablaba de un proyecto ante la sanción de la ley de adhesión al aceite de cannabis, y además Jujuy empezaba a dar el debate para que la ley de medicina cannábica avance.
Los jóvenes empezaron a elaborar aceite medicinal para uso personal y un reducido número de familiares que lo necesitaban por distintos problemas de salud, en total, seis tratamientos. El cultivo se hizo en un ámbito estrictamente privado, en el mismo espacio donde producían frutos y hortalizas, allí decidieron colocar un invernadero con plantines de marihuana, en la zona de la quebrada, en El Calete, Humahuaca. Previa tarea fue buscar contactos de personas para avanzar en la investigación de la planta y sus diferentes cepas, para el desarrollo de la medicina cannábica con el objetivo de tener conocimiento de la planta para producir aceite específico para diferentes patologías médicas. "Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie”, contó López.
Fueron denunciados por un vecino y fue allanada la finca, los jóvenes fueron detenidos el día en que salió la ley que esperaban, el 29 marzo 2017. Son juzgados bajo la ley 27737, que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que resulta anacrónica al no contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis como medicina.