Docentes y trabajadores de la salud llevaron adelante en la provincia de Chubut este martes una nueva jornada de lucha. Movilizaron a la legislatura provincial ubicada en la ciudad de Rawson, tras el quinto mes de atraso en el pago de salarios a todos los empleados estatales, y luego del anuncio del gobernador Mariano Arcioni indicando que la administración provincial aplicará descuentos desde el mes de septiembre en los haberes de aquellos que hayan realizado ausentismos, paros, retención de servicios o certificados médicos. Este mes comenzará a aplicarse la medida y según el jefe de Gabinete de la provincia, Federico Massoni: “Habrá quienes no cobren ni un centavo”. El Ministerio de Educación ratificó los descuentos y alcanzarían una suma de 90 millones de pesos.
Los trabajadores judiciales -a diferencia de docentes y trabajadores de salud- no percibirán descuentos salariales. Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Chubut llegaron a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia (Sitrajuch) y durante noviembre se desarrollarán las actividades del sector con normalidad. Mario Vivas, presidente del Tribunal, afirmó que no se aplicarán descuentos por días de paro. “Reivindicamos el derecho a huelga que tienen los trabajadores”, dijo, y aclaró que el poder Judicial no está de acuerdo con la decisión del poder Ejecutivo en relación a los descuentos. En respuesta, Massoni acusó al presidente del Superior Tribunal de “no entender nada" y de tener "una confusión muy grande" por haber anunciado que no descontarán los días de paro de los judiciales.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció un paro por 144 horas que durará hasta el sábado. En un comunicado, el Secretario general del Gremio, Santiago Goodman, explicó que exigen “el no descuento de los días de paro por ser un derecho de los trabajadores” y denunció “el amedrentamiento constante por parte del gobierno provincial en relación al descuento y otras medidas que vulneran los derechos de los trabajadores”. El dirigente gremial señaló también que el Gobierno de Chubut “convoca y luego no va a las reuniones que ellos mismos proponen”.
En la ciudad de Esquel, la asamblea de docentes autoconvocados llevó a cabo una feria en las calles de la ciudad para realizar un fondo de lucha y poder recuperar algo del dinero que perderían por los descuentos salariales. “Salimos a vender nuestras cosas porque no llegamos a fin de mes”, dijeron los maestros. También escribieron un mensaje que ciculó en redes sociales en el que proclamaron que "el gobierno anunció un descuento masivo a todos los que hayan faltado, ya sea por paro, retención o enfermedad. Y como si eso no alcanzara, pasado mañana asumen una nueva gestión de gobierno por cuatro años más sin pagarnos ni decirnos cuándo pagarán los haberes del mes pasado, ni la parte del sueldo de julio, de agosto y de septiembre que nos adeudan. No sólo a los docentes, sino a todos los empleados y jubilados provinciales", denunciaron.
Informe: Melisa Molina