Un agujero en un vidrio del ventanal del frente del edificio que ocupa la Cámara Federal de Apelaciones, en Entre Ríos al 400, fue descubierto el lunes por la mañana. Según las primeras pericias realizadas por Gendarmería, se trata de un orificio compatible con una bala calibre 22, aunque hasta el momento no fue encontrado el plomo. "Por las marcas la trayectoria es en diagonal, pero no podemos decir aun si de abajo hacia arriba o si a la inversa", reveló un investigador. El hallazgo se dio en momento en que la Cámara se apresta a firmar la confirmación del procesamiento en primera instancia del ex jefe de la Policía Federal Marcelo Lepwalts, procesado junto a varios subordinados por encubrimiento a un narco santafesino.

En rigor fue el magistrado del Juzgado Federal 1, Reinaldo Rodríguez, quien procesó al ex jefe de la Delegación Santa Fe y a otros de sus subordinados apresados por el delito de encubrimiento agravado. Esta investigación está a cargo del fiscal Gustavo Onel y se originó a raíz de una denuncia de la propia Policía Federal por delitos de encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las primeras informaciones dieron cuenta que la justicia federal había ordenado el refuerzo de la seguridad en el edificio, pero cuando este cronista y el fotógrafo de este diario se hicieron presentes a media tarde, no observaron nada de esto en el entorno del edificio judicial: ni siquiera el patrullero provincial que está de consigna permanente fue visto en la zona.

"Al momento no hay resultados de las pericias por lo cual no

podemos descartar ni afirmar qué causó la rotura en cuestión".

El hecho fue confirmado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, quien informó a través de un comunicado de prensa que "el pasado lunes empleados del edificio de Tribunales Federales advirtieron un orificio en un ventanal exterior acerca del cual se desconoce su origen, por lo cual se realizó la correspondiente denuncia en la Fiscalía Federal en turno", a cargo de Claudio Kishimoto.

El magistrado detalló que en el sumario se dispusieron peritajes balísticos para determinar el origen del impacto. "Al momento no hay resultados de las pericias por lo cual no podemos descartar ni afirmar qué causó la rotura en cuestión", agregó.

Para el magistrado "es prematuro realizar cualquier tipo de análisis, pero se reforzaron las medidas de seguridad en los edificios de la jurisdicción", a la vez que destacó que "no se recibió ningún tipo de amenazas y se aguarda el resultado de la investigación".

El hallazgo remitió también a la saga de balaceras contra objetivos judiciales que causaron inquietud pública desde el año pasado. Esta vez, el blanco fue un edificio federal, en vísperas del inicio de otro juicio oral contra el jefe de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero.

Será el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario -integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schnaider- quien llevara adelante un nuevo juicio al líder de "Los Monos", quien está procesado junto a otras dieciocho personas como organizador de una banda narco entre cuyos integrantes también se encuentran un ex candidato a senador nacional, un ex policía integrante de la división Drogas Peligrosas, un periodista deportivo y un hombre que ya cumplía una condena de 21 años de prisión.

Cantero está acusado, junto a otro hombre llamado Leandro Vilches, de liderar una organización dedicada al narcotráfico con base en la ciudad. La banda habría funcionado hasta octubre de 2015, momento en que se realizó una serie de allanamientos en varios domicilios identificados durante la investigación, que resultaron en el secuestro de más de quince kilos de marihuana, ciento siete gramos de cocaína.