Mes a mes se hace más profunda la necesidad de acción para paliar el cambio climático y "nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo", afirmó la bióloga Phoebe Barnard, una de los más de 11.000 científicos de todo el mundo que advirtieron este lunes sobre una emergencia climática. La intención de la declaración, publicada en la revista BioScience, es "galvanizar a la gente, especialmente a los responsables políticos y a quienes toman decisiones, a fin de que se pongan en acción", dijo Barnard.

La presión sobre los gobernantes y los dirigentes políticos y empresariales apunta a "mostrarles que ya no queda mucho espacio para seguir dando vueltas sin emprender acciones acerca del cambio climático, pues nos queda un tiempo horriblemente corto", dijo Barnard.

La bióloga afirmó que encarar el cambio climático requiere una reevaluación y enfoque nuevo de los "nuestros sistemas de valores, nuestros sistemas políticos y económicos, y el tipo de líderes que elegimos". "Necesitamos usar todas las herramientas a nuestra disposición y debe haber cambios desde lo alto del poder a las bases, desde las bases hacia arriba, en todas las direcciones", añadió.

Barnard, con una amplia carrera en biología y ciencias del medioambiente en varias partes del mundo, señaló como ejemplos de un enfoque nuevo lo ocurrido en Namibia desde que logró la independencia, y en Sudáfrica desde que terminó el régimen de apartheid.

"Una vez terminado el dominio colonial Namibia dio un paso atrás para considerar qué tipo de sociedad quería construir, y cómo llegar a ella", relató. "Así se adoptó una constitución muy progresista, y se dio relevancia a factores ecológicos, de diversidad biológica".

Algo similar ocurrió en Sudáfrica, según Barnard, donde una nueva etapa permitió la exploración "de cuestiones fundamentales, como qué tipo de sociedad global queremos, y cómo eso se traduce a nivel nacional y local".