El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó ayer que el gobernador Miguel Lifschitz decretó la caducidad de los servicios de la empresa Monticas sobre las rutas 33 y 9. El funcionario anunció que Los Ranqueles, Tata Rápido y Empresa Santafesina tomarán los servicios sobre ruta 33. En tanto, la línea 35/9 roja y negra brindará una extensión para cubrir el traslado de usuarios entre Pérez (Avellaneda y ruta 33) y Zavalla (hasta la facultad de la UNR), el cual será sin costo. En la ruta 9 Transur y General Güemes se harán cargo de los recorridos. Jukic, quien presentó la "grilla de contingencia" para cubrir los tramos de Casilda‑Rosario, añadió que los servicios serán provisorios y alcanzarán a cubrir entre el 60 y el 70 por ciento de la totalidad de los que prestaba Monticas. Por otro lado, ayer se identificó a la víctima número 12 del choque: se trata de Sergio Norberto Chena, de 72 años, quien vivía en Pujato.
Jukic aclaró que la medida afecta a los corredores de esa ruta y no a todos lo que presta la empresa. "Vamos paso por paso", dijo el funcionario en la tarde de ayer y agregó que se lanzará un plan de contingencia para la ruta 9 porque "se sumó la medida judicial que tomó la fiscalía para resguardar las pruebas como cerrar el galpón (de Monticas) para hacer pericias a los colectivos". "Por eso Monticas no operará servicios por varios días", añadió.
"Una vez que resuelva su problema judicial, si no hay una caducidad sobre el resto de los servicios, la empresa podría volver a operar sobre la ruta 9", reconoció el secretario de Transporte. Estimó, sin embargo, que "el fiscal tiene para varios días de trabajo dentro del galpón".
--¿Por qué caducaron unos servicios y los otros no? --le preguntó un colega.
--La diferencia está en una serie de antecedentes que se han evaluado, tengamos en cuenta que hay un accidente de por medio. Los permisos se prestan por corredor y por servicio. No es por empresa para todos los servicios --, explicó Jukic.
"No quiere decir que mañana no tomemos (la misma decisión) para los servicios de la 9. Posiblemente esta decisión se pueda tomar la semana que viene", añadió ante una repregunta.
El secretario de Transporte de Santa Fe señaló que las empresas que reemplacen los servicios prestados por Monticas en las rutas 33 y 9 deberá contratar el personal de la firma cuya concesión fue quitada por el gobierno provincial. Además, adelantó que conformaron una mesa con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para monitorear la situación de los trabajadores, quienes además deberían percibir su sueldo en breve.
El funcionario manifestó que la intención del gobierno es "convocar a concurso de operaciones para que en 30 o 45 días haya una alternativa definitiva al transporte que prestaba Monticas".
Jukic alertó que la empresa interesada en tener los servicios en las rutas 33 y 9 deberán "absorber" al personal de Monticas. "Esas son las condiciones. Acordamos con la UTA una mesa de trabajo para monitorear esto. Además, haremos seguimiento para que Monticas pague el sueldo a los conductores", comentó.
El secretario de Transporte aseguró que en su área tiene "varias denuncias y actas" contra Monticas, dueña de los colectivos que chocaron en la ruta 33 el pasado viernes. Agregó que se hicieron intimaciones y que la empresa "corrigió" los inconvenientes apuntados.
Consultado sobre los controles a los micros, Jukic advirtió que seguían a las unidades a través del sistema GPS para saber sobre el cumplimiento de las frecuencias. Y añadió que la mayor cantidad de reclamos de los usuarios del transporte "era por incumplimiento de horarios". "Más del 60 por ciento de las multas son por incumplir recorridos o los horarios", reiteró.
Por otra parte, adelantó que elaboran un proyecto de ley de transporte ‑-la que está vigente es de 1935-‑ para que se discuta durante el primer semestre de este año en la Legislatura santafesina.
Todas las medidas fueron comunicadas con anterioridad a los presidentes comunales e intendentes de las localidades a las que se le brinda el servicio de transporte interurbano de pasajeros. En la conferencia de prensa estuvieron presentes los senadores departamentales, Hugo Rassetto y Eduardo Rosconi, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro Danna, el subsecretario de Coordinación del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli y el coordinador del Nodo Rosario, Marcelo Beltrán.