El cantante de cumbia salteña nacido en el barrio Castañares destacó su procedencia humilde por sobre la de los demás candidatos. Aseguró que revisará todos los contratos de las tercerizadas, desde Agrotécnica Fuegina hasta Lusal.

Leiva, reconocido cantante de cumbia, cumple su segundo mandato como concejal de la ciudad, y como intendente prometió realizar obras estructurales con ayuda de la Nación, descentralizar la ciudad y mejorar e intervenir en el sistema de transporte público.

-¿Qué le está faltando a Salta?

-Hoy la realidad marca que hay un gran olvido en cuanto a los barrios y las villas de la periferia. Estas lluvias recientes dejan en claro que hay muchos vecinos olvidados y así se sienten. El año pasado fue igual, con las lluvias desgraciadamente pierden todo.

Pero lo peor es que esto va a volver a suceder, porque la acción en cuanto a la limpieza de los canales y sobre todas las cosas en obras que puedan darle tranquilidad y soluciones de una vez y para siempre no existen. Siempre se acude después de las inundaciones con asistencia, en lugar de prevenir.

El Estado está para devolver en obras lo que los ciudadanos contribuimos, no en bolsones y colchones una vez ocurrido el desastre.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas?

En mi gestión quiero planificar una ciudad más equitativa, en donde los vecinos que históricamente no han tenido la posibilidad de ser incluidos con obras puedan acceder a ellas.

Hay que pensar en la periferia. Por eso quiero un gobierno que tienda a virar y a poner el eje en esos sectores históricamente olvidados y desde allí empezar a crecer como ciudad, desde afuera hacia adentro, dándole un apoyo a los vecinos no tan sólo en lo estructural sino también en lo humano, con oportunidades y una municipalidad presente.

Debemos desarrollar Nodos comerciales, con bancos y dependencias del Estado. Pero a su vez debemos intervenir más en el área metropolitana para tomar decisiones sobre el transporte público.

Creo en la descentralización municipal para que llegue verdaderamente a los barrios, invitando también al sector privado a que sea parte. Esto serviría para desconcentrar la cantidad de gente que ingresa al centro cotidianamente y no tener como tenemos hoy un centro desbordado.

A su vez avanzar con obras estructurales de pavimentación y canalizaciones. Hace unas semanas estuve con Wado de Pedro, que va a ser funcionario del próximo presidente Alberto Fernández. A él le presentamos una carpeta con obras para desarrollar y para crecer en una misma sincronía con Nación. Ese compromiso lo tenemos para avanzar en obras de cloacas, de agua, del saneamiento del río Arenales, puentes norte/sur que van a generar descongestión vehicular.

Todos esos son planteos los podemos gestionar desde un proyecto con el que coincidimos con Nación porque somos del mismo espacio. 

-¿Por qué cree que es mejor candidato para Salta que los demás?

-No sé si el mejor, pero me marca la diferencia el haber nacido y crecido en un escenario adverso, con todas y cada una de las problemáticas de la ciudad. A eso hay que sumarle no sólo el conocimiento que adquirí como político estos años, sino también la cercanía con la gente como artista.

Eso creo que me diferencia con otros candidatos, uno de ellos vivió muchos años en el exterior y eligió incluso otra provincia y otra ciudad para radicarse y volvió hace un par de años nada más que para participar de la política.

Cuando plantean esto de la capacidad yo puedo ser objetivo en decirles que no se puede hablar de una ciudad si no se la conoce en profundidad, eso es improvisación.

Otra de las candidatas en un debate que tuvimos en televisión planteaba la necesidad de la construcción de playas de estacionamiento subterráneas. Justo en una ciudad que se inunda, me parece que no es lógico y que lamentablemente no está acorde a la realidad.

Todas son cuestiones que lejos de ser odiosas me parece que marcan la diferencia de alguien que ha nacido y ha elegido esta ciudad para vivir en contacto con los vecinos y la realidad de cada barrio con otros candidatos que han vivido en otros sectores de la sociedad.

Esa sensibilidad social es la que me hace ser el candidato más acorde a los tiempos que vivimos.

- ¿Por qué la candidatura dentro del Frente de Todos?

-Porque mi base y mi historia es peronista, inicié este camino en el Partido de la Victoria y la invitación del Oso (Sergio) Leavy para formar parte de este frente, que es el Frente de Todos los que entendemos que tenemos la obligación de trabajar hoy sobre las prioridades de la gente.

Entendemos que la justicia social y la generación de trabajo es hoy esa prioridad y el eje que nos unifica.

- ¿Qué hay que hacer con la recolección de basura y otros servicios tercerizados?

-Tenemos que revisar y rediscutir todos los contratos, el de Agrotécnica, pero también el de alumbrado, el mantenimiento de plazas. Así como el de decidir sobre el transporte público, algo clave para la ciudad. Necesitamos intervenir y tener una participación más activa en esos servicios desde el municipio.