La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregará su máxima distinción al sociólogo, docente e investigador Horacio González. Será el próximo jueves 7 de noviembre a las 18, en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de Madres (Hipólito Yrigoyen 1584, frente a Plaza Congreso). Junto al ex director de la Biblioteca Nacional estarán Hebe de Bonafini, la cantautora, filósofa y compañera de González, Liliana Herrero, y el escritor, abogado y periodista, Ulises Gorini.
Al mencionar las razones del homenaje, las Madres expresaron “la necesidad de entregarle esta distinción a un compañero que supo analizar en profundidad la importancia del Pañuelo de las Madres y de la socialización de la maternidad”. La referencia surge, entre otras fuentes, de los libros de la colección Historia de las Madres de Plaza de Mayo, La otra lucha y La rebelión de las Madres, escritos por Gorini.
El pañuelo blanco de las Madres se ha convertido, a lo largo de la historia, en un emblema mundial de lucha y resistencia que ya lleva más de 42 años. Para ellas representa el abrazo con sus hijxs y la presencia permanente de lxs 30.000. Entregado por las Madres como distinción y reconocimiento a quienes comparten su camino, fue recibido por presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kirchner, dirigentes sociales y políticos, y preiodistas como Víctor Hugo Morales y la directora de Página/12, Nora Veiras.