La Colonia LeBarón fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón, al noroeste de Chihuahua. Sus hijos Joel y Ervil LeBarón establecieron en 1955 la llamada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, según el diario El Universal. Desde esos primeros años, se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y el comercio.
La familia se volvió tristemente célebre en 2009, debido al secuestro de uno de sus miembros, Erick LeBarón. Los secuestradores exigían un millón de dólares por la liberación del joven, que en ese entonces tenía 17 años, pero la familia decidió no negociar con los captores y denunciar el caso ante los medios de comunicación.
Erick fue finalmente liberado sin que la familia pagara por el rescate, aunque al cabo de dos meses, dos miembros de la familia, Benjamín y el hermano de Erick, Luis Widmar Stubss, fueron secuestrados y asesinados en su casa del estado de Chihuahua.
Los sicarios dejaron un mensaje escrito en una manta frente a la vivienda, advirtiendo que el doble homicidio era el precio que pagaba la familia por su activa militancia en la región contra las bandas criminales locales. El actual líder de la comunidad es Julián LeBarón, activista social y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización que encabezó el poeta Javier Sicilia durante el gobierno de Felipe Calderón como respuesta a la violencia ligada al narcotráfico.
Luego de la tragedia, Julián LeBarón declaró ante medios mexicanos que la comunidad mormona ya había advertido en repetidas ocasiones sobre el rebrote de la violencia en Chihuahua: "Esta es una zona de guerra y desde hace tiempo estamos pidiendo ayuda".