Directivos, profesores y vecinos del Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago de Chile tuvieron un gesto ejemplar esta mañana, que rápidamente se viralizó en las redes, al formar un escudo humano para proteger a los estudiantes del operativo represivo montado por los Carabineros durante una manifestación pacífica de los jóvenes.
La reacción de la comunidad educativa para proteger a los estudiantes ocurrió luego de que la fuerza de seguridad llegara al edificio del Manuel de Salas, en la comunidad Ñuñoa, y comenzara a arrojar gases lacrimógenos para dispersar la manifestación de los jóvenes a favor de los reclamos que la sociedad chilena viene levantando desde el 18 de octubre.
Los videos de estudiantes realizando tomas pacíficas de los colegios y liceos para involucrarse en la histórica protesta que lleva adelante el pueblo chileno se multiplicaron en los últimos días. La semana comenzó con el "súper lunes" , jornada en la cual los estudiantes abandonaron los institutos para salir a las calles.
La respuesta de los carabineros no tardó en llegar. En el Liceo 7 de la capital trasandina, reprimieron la toma pacífica del establecimiento disparando perdigones hacia adentro del edificio, hiriendo a dos estudiantes, lo que derivó en una nueva intervención del Instituto Nacional del Derechos Humanos (INDH).
"A diferencia de la directora del Liceo 7, directora y docentes del Manuel de Salas protegiendo a sus estudiantes del gaseo de la policía, haciéndoles contención psicológica y interactuando ellos con policía exigiéndoles resguardo por sus derechos", celebró la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, al conocerse el video de la acción hecha por la comunidad educativa.
En los 19 días de protestas en las calles —iniciadas por la acción de los estudiantes que evadieron el pago del subte para protestar por un aumento del boleto—, el INDH presentó 200 querellas contra agentes del Estado por abusos, torturas y violencia sexual.
El INDH, que el martes se reunió con la delegación de la ONU que investiga las recientes violaciones a los derechos humanos, informó que en sus 9 años de existencia lleva presentados 33 querellas contra carabineros por torturas sexuales, 17 de ellas sólo en los últimos 19 días. De la misma forma, acumula 319 acciones contra carabineros por torturas y otros tratos crueles, 145 en las últimas dos semanas.
La vulneración de derechos en las calles chilenas, que continúa a pesar de que el presidente Sebastián Piñera levantó el estado de emergencia, no solo activó la visita de la ONU sino que hoy también requirió una visita de urgencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las denuncias contra las fuerzas de la represión.