La comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes confirmó que el pliego de la defensora Marisa Graham está vigente a la espera de la media sanción del Senado. En una resolución, firmada por 8 de las 10 integrantes, aclararon que la vigencia de la designación, demorada en la Cámara alta, tiene plazo hasta abril del año próximo, a pesar de las presiones ejercidas por Unidad ProVida, una red de 150 organizaciones antiderechos que se oponen a la designación. La vicepresidenta de la bicameral y senadora del PJ, Norma Durango, confió en aprobar el pliego en la próxima sesión del Senado.
La red de antiderechos, junto a legisladores que también militaron en contra de la legalización del aborto, vienen operando contra la designación de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes —cargo vacante desde hace 14 años — a partir de declaraciones de Graham en las que se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del aborto.
El último intento fue una presentación de Unidad Provida en la que indicaban que los días hábiles para la aprobación del pliego de Graham estaban cumplidos y debía llamarse a un nuevo concurso. Frente a esta presentación, las integrantes de la Bicameral se reunieron este miércoles en el Anexo de Diputados y firmaron una resolución de interpretación de los plazos legales.
Plazo hasta abril de 2020
En la reunión encabezada por la titular de la Bicameral, Samanta Acerenza (PRO), las legisladoras indicaron que el plazo comenzó a correr el 25 de abril, cuando las candidaturas de Graham y sus adjuntos, Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto, fueron elevadas a ambas cámaras. Desde entonces, consignaron que se deben tomar en cuenta los "días hábiles legislativos", por lo que los pliegos permanecerán vigentes hasta abril de 2020.
De todas maneras, Durango destacó la "transparencia y seriedad" con la que la Bicameral llevó adelante el concurso, por el que pasaron 70 candidatos, y confió en que la media sanción del Senado —en la Cámara baja los pliegos se aprobaron en junio — se conseguirá en la próxima sesión que sea convocada. La senadora pampeana consiguió un pedido de "preferencia" en julio de este año —última sesión ordinaria realizada este año—, cuando los senadores celestes José Mayans y María Fiore se opusieron a la votación.
En el Senado no hay fecha para una sesión antes del 30 de noviembre, pero se está negociando la última sesión anual en la que suelen tratarse varios proyectos. En caso contrario, el presidente electo Alberto Fernández podría incorporar el pliego a las sesiones extraordinarias.