Francisco se anotó en la Facultad de Derecho en 1975, cuando ya estaba casado. Tenía 25 años y aunque recuerda que fue "una época difícil, la de la dictadura militar", pudo sacar 35 materias "de a poco", mientras tenía dos trabajos. Durante esos años, su familia no salía de vacaciones, porque él estudiaba. Sin embargo, fue ascendiendo en su trabajo en un organismo público provincial -del que se jubiló hace cinco años- y los estudios fueron quedando de lado. Desde entonces, tiene dos materias pendientes. "Siempre sentí que me quedó eso y que tenía que devolverle a mi familia algo por las vacaciones que les privé de tener", dijo a Rosario/12. Estefanía tiene 29, y en 2013 tuvo que dejar la carrera para empezar a trabajar. Le quedaban tres materias para terminar. Hoy, es empleada de comercio y cuando recibió el correo electrónico de la secretaría de Asuntos Estudiantiles, la semana pasada, se entusiasmó con poder recibirse de abogada. Las de Francisco y Estefanía son dos de las historias que se conocieron a partir del proyecto RETOmando que lanzó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para animar a estudiantes con varias materias aprobadas, a terminar la carrera. En pocos días, hay más de cien inscriptos.
Revisando los antecedentes, la secretaría de Asuntos Estudiantiles encontró registros de 621 personas a las que les quedaban menos de diez materias para terminar. Unas 300, adeudaban menos de cuatro; y hasta hay personas a las que les queda solo una. La idea de la iniciativa es "generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar la carrera a quienes hayan abandonado hace más de cinco años y que acrediten varias asignaturas del plan de estudio y mantengan expectativas de titularse".
Ayer, el decano de Derecho, Hernán Botta, dijo que RETOmando "es una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a una comunidad de abogados para identificar a aquellas personas que no han llegado a graduarse por distintas causas, razones objetivas y subjetivas. Esto los motivó a un seguimiento que arrojó que la cantidad de personas que ingresan no son las mismas que se egresan (entre 250 y 300 por año)", dijo ayer. "Ponemos en valor a los estudiantes, no los vamos a dejar ir, los vamos a acompañar", aseguró.
María Emilia Barberis, a cargo de la secretaría de Asuntos Estudiantiles, señaló a este diario que se trata de un "proyecto inédito" que viene a romper el mito de que la universidad pública no sabe quiénes son sus estudiantes. Desde que empezaron a publicar información sobre el programa, notaron que "había una demanda enorme, porque ya hay 106 inscriptos y muchas otras personas que se contactaron y están consultando. Es un desafío", aseguró.
RETOmando propone tres momentos: convocatoria, acompañamiento pedagógico y titulación con entrega y recepción del diploma. "Considerando que el abandono, la interrupción o deserción en las carreras universitarias es una problemática compleja que atraviesa todo el subsistema de educación superior y responde a cuestiones objetivas y subjetivas, en esta propuesta se asume el papel de la institución universitaria desde la intención de adecuar condiciones para promover la finalización de la carrera de grado", expresa la convocatoria.
En este sentido, indicaron que el propósito está orientado "a la construcción de un contexto institucional que ayude y acompañe a los estudiantes que tienen interés en concluir la carrera; se trata de generar contextos de posibilidades académico-institucionales reales", aseguran.
Los interesados para retomar el cursado en el ciclo lectivo 2020 podrán inscribirse en la Facultad, de lunes a viernes, de 8 a 20. También pueden contactarse al correo electrónico estudiantil-fder.edu.ar o ingresar a www.fder.unr.edu.ar.