Desde Santa Fe
La Cámara Federal de Rosario (sala B) confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del ex jefe de la Policía Federal en Santa Fe, Marcelo Lepwalts, de su ex segundo en la dependencia: Cristian Bogetti y de otros dos suboficiales que operaban a su mando: Juan Arbildo y Carlos Gómez Navarro, por los seis supuestos delitos que los llevaron a la cárcel: "encubrimiento agravado", "cohecho", "sustracción de pruebas", "falsedad ideológica", "incumplimiento de deberes" y "tenencia simple de estupefacientes". El protegido era el empresario Guillermo Kernc, que también está preso y a quien "los efectivos policiales le ofrecieron protección para el tráfico de drogas a cambio de recibir un pago mensual", dice el fallo de la Cámara en el primer voto de su presidente, Aníbal Pineda, quien ratificó la detención de los cinco investigados. La sentencia es otra alerta sobre el "gravísimo flagelo del narcotráfico" en la provincia, con "índices de homicidios que prácticamente triplican la media nacional". "Es la madre de muchos delitos, producto de la avidez de este tipo de delincuentes por perpetuar o mantener esa empresa criminal", advirtió la Cámara.
El grupo Lepwalts cayó el 9 de mayo en una investigación de los fiscales federales Walter Rodríguez y Gustavo Onel. Rodríguez ya había alertado a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre una "situación de gravedad institucional" en la Policía Federal de Santa Fe por sus vínculos con "organizaciones narco criminales" y reiteró el aviso en setiembre, poco antes de la detención del sucesor de Lepwalts, el comisario Mariano Valdés y del segundo de éste, Alberto Bellaggio. El fiscal Rodríguez reclamó la competencia para investigar a Valdés y a Bellagio por considerar que "los hechos son inescindibles", pero el juez Francisco Miño rechazó el planteo. El Ministerio Público apeló y ahora deberá resolver la Cámara.
En el primer voto, el juez Pineda analizó las pruebas de la causa, entre ellas los hallazgo de drogas y plata en allanamientos a "domicilios vinculados" a Kernc y en la propia sede de la Policía Federal de Santa Fe. A Kernc le encontraron "más de 300 gramos de cocaína" fraccionada, "una pistola 9mm., gran cantidad de proyectiles de ese calibre, 675.000, pesos, 1.800 dólares y otros 10.000 pesos" a bordo de una camioneta 4x4. Más, celulares y archivos. En las "fincas donde residen" de los policías "se incautaron celulares, dinero en efectivo (dólares y reales), tarjetas SIM y una CPU". Y en el despacho de Lepwalts, 42.000 pesos y papeles "de interés", señaló la Cámara.
Pineda mencionó escuchas telefónicas. De una de ellas, interpretó que los protectores de Kernc le pedían "dinero para devolverle uno de sus celulares" y en otra, deduce que el "personal policial se quedó con parte de la droga hallada" en poder del empresario. A lo que sumó que "en el interior" de la propia sede de la Policía Federal de Santa Fe "había droga sin razón alguna que justifique ese hallazgo".
Al ratificar la prisión preventiva a Lepwalts, sus operadores y a Kernc, la Cámara alertó sobre el "gravísimo flagelo del narcotráfico" en la provincia que convierte "a nuestra sociedad en un lugar muy difícil para vivir, con índices de homicidios que prácticamente triplican la media nacional". "Es la madre de muchos delitos, producto de la avidez de este tipo de delincuentes por perpetuar o mantener esa empresa criminal".
El presidente de la Cámara admitió la "trascendencia social y el impacto" que tienen las decisiones de los jueces "en el colectivo social", más "cuando se procesa a cuatro policías por su vinculación con el ofrecimiento de dar protección, encubrir hechos referidos al tráfico de estupefacientes y recibir dinero a cambio de la realización de tales conductas y a un sujeto por tráfico de alcaloides, cohecho y tenencia de arma de guerra". "Es en este entendimiento donde no puedo obviar que los delitos de narcotráfico provocan angustia y una infinidad de consecuencias negativas en los lugares donde se cometen". Y puso como ejemplo que "los mayores índices de robos y homicidios que padece nuestra sociedad" se producen "en inmediaciones de puntos de venta de droga". Por lo tanto, ratificó el procesamiento y la prisión preventiva de Lepwalts, los tres subordinados de éste y Kernc. La jueza Elida Vidal adhirió al voto. Y así resolvió la Cámara.