En respuesta a una órden judicial que data del 2011, el gobierno provincial realizó la apertura de sobres y preadjudicación de la obra de limpieza de cauce y encauzamiento del río Arenales.
En principio la obra involucra unos siete millones de pesos de presupuesto oficial, sin embargo, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Hugo de la Fuente, dijo a Salta/12 que de las seis empresas que se presentaron, se preadjudicó la obra a la que presentó el costo menor: $4.736.000.
Las tareas deben ejecutarse en 60 días y se concentrarán en la zona del puente sobre la avenida Monseñor Tavella, desde 270 metros aguas arriba y 253 metros aguas abajo.
Una de las bocas de salida de este puente fue tapada por la empresa Néstor Marozzi SA cuando rellenó el cauce para agrandar su terreno. La empresa fue demandada por los vecinos de los barrios aledaños. Las otras demandadas fueron la Secretaría de Recursos Hídricos, la empresa Aguas del Norte y la Municipalidad de Salta.
Marozzi había sido intimado a retirar el relleno. El terraplén fue sacado en parte, pero en la última visita que hizo Salta/12 al lugar, aún quedaba relleno por retirar.
De la Fuente indicó que las obras tienen el propósito de evitar que “todos los barrios (cercanos al Arenales) tengan problemas con las inundaciones”. El procedimiento de licitación empezó el 30 de agosto pero recién terminó esta semana.
Originalmente las obras involucraban más tiempo pero se decidió reducirlas a dos meses. Ello con la posibilidad, dijo el funcionario, de contar con tres equipos de trabajo diferentes, uno debajo del puente; otro aguas arriba del puente a unos 300 metros y otro aguas abajo del puente a la misma distancia.
“La simultaneidad de los trabajos permitirían acortar los tiempos”, insistió. La imposibilidad de entrar al lecho para trabajar se da cuando el río lleva mucha agua, lo cual suele acontecer, según los cálculos del Gobierno, a partir de enero.
El tiempo límite se acorta. Las lluvias más fuertes ya iniciaron en Salta y en caso de que no exista impugnación alguna, la obra se podría adjudicar el próximo 11 de noviembre. La labor incluye la excavación con máquinas a cielo abierto para encauzamiento y limpieza de cauce, además de la carga y transporte de unos 19.900 m3 de sedimento hasta terrenos en zona sudeste. Según explicó De la Fuente, la idea es que se rellenen terrenos de dicha zona en los cuales se puedan hacer futuras urbanizaciones.
El 14 de noviembre está prevista una nueva audiencia judicial a cargo del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Allí se darán a conocer resultados de los análisis que realizó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre el río, los que denotan la existencia de contaminación de sus aguas.
Dormir en colchones mojados
El sábado cayó en Salta Capital la primera gran lluvia que causó inundaciones en la ciudad. La situación no fue distinta para Amelia Mercado, que vive a pocos metros de la ribera del río Arenales.
“En mi casa parecía que a veces estabas más afuera que adentro”, contó al describir la cantidad de agua que entró a su vivienda en donde sus hijos “tuvieron que dormir en el colchón mojado y ahora están todos engripados”.
Mercado no hace refacciones dado que espera ser reubicada por el peligro de inundación donde reside actualmente. Ella fue una de las víctimas de la gran inundación de enero de 2011, cuando su casa tuvo al menos un metro y medio de agua que ingresó del río Arenales. Es también una de las amparistas de la acción judicial contra distintas instituciones y la empresa privada.
La vecina aseguró que el sábado cuando llovió “el río iba lleno de bote a bote, llevaba basura, árboles, de todo. Y tienen que hacer las defensas porque si no lamentablemente nos vamos a inundar y el Gobierno a eso no lo entiende”.