El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler ordenó al Poder Ejecutivo porteño que adopte las medidas necesarias para que las actas de infracciones y contravenciones sean labradas exclusivamente por personal que tenga estabilidad en el cargo.
El fallo tuvo lugar a raíz de la presentación de un conductor, Eduardo Wilson, quien consideró que "la actuación de la demandada es manifiestamente violatoria de los principios de legalidad, circulación, igualdad, acceso a la justicia, defensa en juicio y seguridad jurídica de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".
Wilson solicitó por un lado que se considerara ilegal la realización de infracciones de tránsito por parte de agentes no integrantes de la plantilla estable de la Ciudad, considerando que la ley de tránsito lo establece así. "La Ciudad está autorizada para contratar en forma transitoria, pero solo para tareas auxiliares –dijo Eduardo Wilson a Página|12–. No para las funciones que reserva la ley de Tránsito a oficiales con estabilidad laboral, como son las infracciones".
La decisión judicial hizo lugar a un pedido de amparo colectivo a raíz de la cual el juez Scheibler, titular del juzgado 13 del mencionado fuero, impuso que hasta tanto haya decisión de fondo, solo personal de tránsito con estabilidad en el cargo puede labrar multas, y caso contrario no tienen validez.
"La ley 5688 faculta a los agentes del Cuerpo de Tránsito y Transporte, para realizar múltiples funciones y concretamente la de labrar actas de infracciones y contravenciones, es una manifestación relevante del ejercicio del poder punitivo del Estado", señaló el juez en el fallo que dio a conocer el sitio iJudicial, del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
"En este aspecto el requisito de la estabilidad de los agentes adquiere especial relevancia, ya que quienes desempeñan tales funciones deben encontrarse en una situación jurídica y en condiciones de servicio que los independicen de cualquier influencia exterior indebida. Constituiría así, para el trabajador una garantía necesaria para el correcto desarrollo de tales funciones y para la ciudadanía un reaseguro más", completó.
El fallo vincula este pedido de amparo con la presentación realizada por la ong La Alameda , en la que se cuestiona también la legalidad de las multas de tránsito realizadas por agentes con inestabilidad laboral. Scheibler decidió absorber la causa iniciada por La Alameda en la presentada por Wilson y continuar con esta como principal.
El caso surgió a partir de la muerte de la agente Cinthia Choque y las heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano, durante un control de tránsito el 8 de septiembre pasado, en el que fueron atropellados por Eugenio Veppo en Alcorta y Tagle.
Los agentes de tránsito, luego del atropellamiento, realizaron cortes y protestas reclamando justicia por sus compañeros y condiciones laborales dignas.
El Gobierno porteño será notificado del fallo de Scheibler en las próximas horas y a partir de allí dispondrá de dos días para apelar.