Francia condecoró al artista plástico argentino Julio Le Parc con el máximo honor: desde el martes es Caballero de la Legión de Honor. Le Parc, de 91 años, recibió la distinción de manos de la embajadora Claudia Scherer-Effosse en la embajada de Francia en Buenos Aires.
“Le Parc es una personalidad icónica en el puente que une a la Francia y la Argentina, ese lazo enriquece a ambos países”, señaló la embajadora sobre el pintor y escultor, radicado en París desde fines de los años 50. “Es un artista muy joven, aunque tenga 91 años”, agregó.
“Tengo una sensación inesperada, trato de vivir este momento con alegría, es tan inmediato que no tengo distancia para evaluarlo”, declaró el artista oriundo de Mendoza tras recibir la condecoración. Aseguró que sin “la formación en la Argentina y sin la de Francia lo mío no sería lo mío”.
A la retrospectiva exhibida en el CCK, donde brindó una conferencia sobre su obra, Le Parc suma en estos días una obra en el Teatro Colón, otra exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes y la intervención del último sábado, en la Noche de los Museos, en el Obelisco.
Le Parc escucha a la embajadora. Prensa Embajada de Francia.
“Si aún no he hecho lo suficiente para estar a la altura de este honor, trataré de estarlo en lo que me queda de vida por la Francia y por la Argentina”, agradeció el artista en la ceremonia realizada en la embajada.
Le Parc fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual a comienzos de los 60 cuando llegó a París becado por el gobierno francés tras haber estudiado en la Escuela Pridiliano Pueyrredón. Se convirtió en uno de los principales artistas de vanguardia y a fines de los 60, tras la disolución del grupo, dejó de trabajar con luces, bandas mecánicas y efectos especulares, entre otros recursos, para volver a la pintura.
Entre sus principales obras se cuentan Formas en Contorsión (1966), Arte eléctrico (1973), Imágenes Rudimentarias Clásicas (1977), Imágenes-mensaje de América Latina (1978), Desplazamientos (2003), e Intervención cinética (2007).