Una familia fue asaltada en su casa de Colegiales por un hombre que, al tocar el timbre, se había identificado como el médico de la prepaga Osde, cuya visita habían pedido media hora antes por teléfono porque una niña estaba enferma. Luego de franquearle la puerta del edificio, y mientras subían hasta el departamento, contó la madre de la niña, “veníamos charlando de lo que le pasaba a mi hija y cuando entra a mi casa va a la habitación de mi nena, le sigo contando un poco de lo que le pasaba, y me pone un arma en la espalda con fuerza”. El hombre se hizo de billeteras y teléfonos celulares, y luego el padre de la niña bajó con él para abrirle la puerta de calle. En un comunicado, Osde informó que comenzó “investigaciones, tanto internas como con las prestadoras de servicios telefónicos” para establecer cómo se filtró la información de la llamada. En diálogo con este diario, Victor Cipolla, gerente de Relaciones Institucionales de la prepaga, aseguró que “nunca” se había registrado un caso como el de Colegiales “en 45 años de funcionamiento”.
La familia que fue víctima del robo recién lo dio a conocer ayer, pero lo denunció el viernes pasado en la comisaría 31, horas después de que sucediera. “Hay algo que se filtró en la información cuando llamé para pedir un médico”, dijo la mujer, que advirtió que podría iniciar acciones legales contra Osde. Consultado por este diario, Cipolla detalló que los datos de los pacientes asignados para visita les es habilitada a los médicos a través de una aplicación y que la información es encriptada. “No quiero dar detalles del sistema porque queremos explicarle a la Justicia y que investigue algunas cosas”, añadió el gerente, quien aseguró que hasta ayer “la Justicia no vino a retirar los elementos, pero tenemos todo preparado para ponerlo a disposición”.
El viernes pasado, Carolina Arce pidió un médico a Osde para su hija . Veinte minutos después, un hombre tocó timbre en su casa, en Zapiola entre Lacroze y Olleros, y se anunció como “médico”. Estaba “vestido normal, de camisa pantalón y un bolso como si fuera el médico”, contó Arce, que conversó con él luego de abrirle y hasta llegar a la habitación de su hija, donde finalmente el hombre la apuntó con un arma que llevaba en el bolso y le pidió “toda la plata”. Se retiró tras robar, luego de que el padre de la niña lo convenció de que no los encerrara.
En un comunicado, Osde informó que el primer llamado de Arce fue a las 21.01, y que cuarenta minutos después “volvió a llamar para avisar que había sido asaltada”, y que rechazó la ambulancia que le ofrecían y anuló el pedido de médico. “A las 21.47 el coordinador médico (…) reitera el ofrecimiento de la pediatra” y minutos después “la médica ingresa al domicilio junto con la policía”. “Cuando ella anuló el pedido nosotros insistimos en ir, porque no sabíamos si había habido alguien herido, es lo primero que se nos ocurre, con las cosas que pasan”, dijo Cipolla.