En sus regiones de operación, Pan American Energy (PAE) desarrolla desde 2005 un programa de apoyo a las pymes locales. Del proyecto participan no sólo proveedores de PAE sino también pymes que no tienen una relación comercial directa. “La mirada está puesta en el desarrollo del empresariado local. Por eso el programa está dirigido tanto a empresas proveedoras como a no proveedoras e incluso a empresas que ni siquiera pertenecen a la industria del petróleo y gas. Es un programa único”, explica Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.

El programa de apoyo a las pymes comenzó hace casi quince años alrededor de las operaciones de PAE en el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) ante la dificultad que tenía la petrolera para encontrar proveedores. En 2013, el programa se extendió a Neuquén y Salta, de modo que funciona en todas las regiones donde PAE tiene operaciones. Desde sus inicios, el programa acumula 34.700 horas de capacitación para 4200 empresarios y referentes de empresas locales en un total de 140 actividades. El promedio de inversión anual es de 500 mil dólares de parte de PAE, que se destina a asistencias técnicas, capacitaciones abiertas, desarrollo de planes de negocio y emprendedorismo. Actualmente participan del programa 170 pymes. La mitad de las pymes que participan del programa son proveedores de PAE, el resto no tiene vínculo comercial directo.

El proyecto se basa en el concepto de sustentabilidad, porque su razón de ser es hacer crecer y desarrollar a las pymes en el largo plazo, potenciando al máximo posible su plan de negocios. PAE les provee asistencia técnica, financiera y comercial, las orienta para la certificación de normas de calidad y colabora en la generación de empleo”, explican en la petrolera.

Uno de los ejes del programa son las capacitaciones abiertas y gratuitas, que “están dirigidas a toda persona interesada, con lo cual también aportan una función social, especialmente para quienes están desocupados y buscando trabajo. En esta línea se realizaron capacitaciones destinadas a los jóvenes en armado de Currículum Vitae, búsqueda de empleo y talleres de oficios”, indican en PAE. Se realizan a través de una articulación público-privada.

En segundo lugar, hay asistencia técnica gratuita para las pymes a través de consultoras especializadas en temáticas que van desde el Medioambiente a los Sistemas de Gestión Integrada. “El objetivo es mejorar problemáticas puntuales que manifiestan tener las empresas”, explica explica Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE. Durante estas asistencias, el consultor releva los procesos internos y trabaja junto con la pyme y su gente. Se analizan los aspectos ambientales, se capacita a los dueños y al personal sobre los requerimientos legales vigentes, los requisitos de la norma, y se trabaja desde la concientización y el compromiso ambiental, hasta en la elaboración de una Política Ambiental, Manual de Procedimientos, y especialmente en la Gestión de Residuos.

Hernán Di Filippo y Andrea Bertone dirigen una consultora llamada Docsa y se dedican a capacitar a los capacitadores del programa pymes de PAE. “Diseñamos un programa a pedido de PAE. Trabajamos con consultores locales y formadores del Golfo de San Jorge y de Neuquén. Es un programa en donde se trabajan temáticas relativas al managment y la actualización de información dirigida al consultor y capacitador. Hay contenidos vinculados al coaching y al uso de los datos para la toma de decisiones en tiempo real por medio de software y modelo de datos. También hay temas vinculados al autoconocimiento, al manejo de la diversidad y para comprender la forma de pensar, de comportarse y los valores del otro. Se trata de solucionar problemas usuales de las consultoras, como por ejemplo la dificultad para entender al cliente o no encontrar la solución adecuada”, explican.

“También se realizan convocatorias abiertas anuales dirigidas a las empresas locales que presenten productos y/o servicios que signifiquen una mejora respecto a los actuales en términos de innovación y sustitución de importaciones”, agregan en la firma. Además, PAE trabaja junto a Garantizar, la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), para generar apoyo crediticio a partir de la rebaja de las comisiones que pagan las pymes. Por esta vía ya se otorgaron 500 préstamos a 330 pymes locales por un monto de unos 520 millones de pesos. Asimismo, “PAE acompaña y asesorar a las pymes en el proceso de adquisición de la documentación necesaria para recibir aportes no reembolsables que el Gobierno ofrece a estas empresas”.

Casos concretos

La empresa Premasa se dedica a la construcción de equipos de alta presión utilizados para la separación de fluidos que se extraen de los pozos de hidrocarburos, tanto para yacimientos convencionales y no convencionales. La firma tiene veinte años de antigüedad, está ubicada en Comodoro Rivadavia y Neuquén y emplea a más de 100 personas. “Nacimos como una empresa de servicios y hoy nuestra principal actividad es la fabricación. PAE es nuestro cliente más importante, tenemos un vínculo a lo largo de los años y nuestra historia como empresa viene macada por ellos. PAE nos acompañó en nuestro desarrollo a través del programa pymes con capacitaciones que nos ayudaron a modificar un esquema de empresa familiar hacia una profesionalización, tanto desde la parte gerencial como la parte operativa. También recibimos asistencia en el desarrollo de productos. Estos programas nos permitieron contar con herramientas para convertirnos en un proveedor competitivo, no sólo de PAE. También mejoramos nuestro acceso a financiamiento a través del vínculo que el programa pymes tiene con Garantizar”, explicó Eduardo Romero.

La empresa EIFA tiene 52 años de presencia en la zona de Comodoro. Produce equipos perforadores para todo tipo de actividades, para lo cual analiza la situación del suelo para evaluar la viabilidad del emprendimiento constructivo. Hace unos 15 años comenzó a vincularse con la actividad petrolera y al acercarse a PAE, ingresaron al programa pymes. “A partir de esta vinculación, hicimos una evaluación para ordenar la parte administrativa y operativa y diseñamos un proceso con puntos críticos y cuellos de botella para lograr que los recursos sean más eficientes”, explica Lisandro Pacho, director de la empresa. “A partir del trabajo en conjunto confeccionamos un plan de acción anual, con objetivos concretos operativos, administrativos y financieros y un programa de seguimiento mensual o trimestral. Otra de las cosas que hicimos fue crear un manual de procedimientos por puesto de trabajo. En definitiva, dejamos de tomar de decisiones de manera intuitiva”, agrega.

El programa pymes también trabaja sobre empresas que no son proveedoras de PAE. “Tenemos un instituto médico polivalente, el primer hospital de día de la Patagonia. Hacemos principalmente cirugías ambulatorias. A pesar de no ser proveedor, contamos con el acompañamiento de PAE a través de los avales de Garantizar para tomar crédito y capacitaciones para el armado del plan de convivencia, la búsqueda de personal, perfiles de los puestos, manual de procedimiento, entre otras cosas”, explica Solange Freile, directora de la Clínica Altamira.