Esta mañana en el Partido Justicialista se realizó un encuentro que trascendió el cierre de una campaña política porque, más allá del pedido de voto a la fórmula encabezada por Sergio Leavy y de la presencia del presidente nacional del partido, José Luis Gioja, fue la primera vez en este tiempo electoral que los principales referentes del Frente de Todos encabezaron un acto en la histórica sede de Zuviría 938.

El justicialismo salteño había quedado en una encrucijada cuando a nivel nacional fue el único distrito que no acompañó a Alberto Fernández para presidente e integró el Frente Consenso Federal que tenía la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey, este último presidente del PJ local. 

Por el contrario, para las elecciones provinciales sí pudo integrar el FdT, pero la simultaneidad de fechas hizo que la sede de calle Zuviría se convirtiera en una especie de territorio neutral, sin grandes actos ni convocatorias, solamente algunos carteles promocionando a los candidatos de Consenso daban cuenta del clima electoral. 

Hoy con la visita de Gioja finalmente el PJ tuvo una oportunidad ideal para mostrar de local la misma unidad que se dio en el peronismo en todo el país. Allí el sanjuanino dijo estar “contento porque se va a poner Argentina de pie con Alberto, Cristina y con el pueblo, porque queremos convocar a todos a levantar el país”.

Además agregó que para completar esa alegría se necesita que Salta acompañe el proyecto nacional votando al FdT, con Leavy como gobernador. “El 27 de octubre quedó atrás el marketing, el amarillisimo, la mentira y la demagogia y apareció la verdadera política, la que nos enseñaron Perón, Evita, Néstor y Cristina. No me entra en la cabeza que un candidato amarillo en Salta pueda ocupar la gobernación, por eso tenemos que hacer el último esfuerzo para trabajar hasta las 6 de la tarde del domingo y controlar todo, no nos pueden meter la mula”, expresó el presidente del PJ. 

Por su parte, Leavy agradeció a Gioja “ser el gran armador de esta nueva estrategia del peronismo”, y pidió trabajar para que el peronismo y el movimiento popular sea gobierno en Salta: “Macri es Sáenz y Sáenz es Macri. Nosotros vamos a hacer que la provincia se incluya en el proyecto nacional”.

Otro orador fue el candidato a intendente del FdT, David Leiva, que reivindicó los principios del peronismo como los pilares de su futura gestión en el municipio, especialmente el de la justicia social.

Finalmente el presidente de la Comisión de Acción Política del PJ, Santiago Godoy, les habló a los militantes para que fiscalicen la elección del domingo. Entre las recomendaciones que hizo subrayó la de pedir a los votantes que se cercioren de que lo impreso en la boleta es lo mismo que marcaron en la máquina y que el conteo final de los votos se haga primero en forma manual “a la vieja usanza” y recién después se pase por el lector de chip y se haga el recuento electrónico. 

Acompañaron el acto en el PJ la candidata a diputada provincial Telma Gómez y el candidato a concejal Gustavo Soto, además de los legisladores nacionales electos Nora Giménez y Lucas Godoy. El presidente del PJ local, el gobernador Urtubey no estuvo presente. 

Cierre del Frente de Todos 

Por la tarde el Frente de Todos, con los principales candidatos de la Capital, cerró con un masivo acto en el barrio Scalabrini Ortiz, en el que fueron los principales oradores nuevamente Gioja, Leavy y Leiva. 

Otra vez en los discursos coincidieron en remarcar la necesidad de incluir a la provincia en el proyecto nacional y a trabajar hasta el último minuto para cuidar los votos.