Después de dirimirse en las internas, los salteños del municipio de Capital deberán elegir entre cuatro candidatos a intendentes, 15 listas de diputados y 20 listas de concejales.

Gustavo Sáenz no renueva su mandato como jefe comunal, pero de repetirse los resultados de las PASO, la intendencia quedaría para la candidata de su frente, la diputada provincialn Bettina Romero, que fue la más votada dentro de la interna de ese espacio.

En las últimas semanas de campaña, la pelea parece haberse polarizado entre la hija del senador Juan Carlos Romero y el candidato del Frente de Todos, el músico David Leiva. Lucha de clases, lo popular frente a la oligarquía y los derechos de las mujeres fueron algunos de los tópicos que esgrimieron los candidatos en estos días de campaña.

Romero, heredera de una poderosa dinastía

Bettina Romero fue la más votada de las PASO en el Frente de Sáenz. Se llevó el 38,8% de los votos venciendo en la interna al radical Matías Posadas, al diputado nacional y periodista Martín Grande y al periodista “Vitín” Lamberto. La categoría intendente sumó 155.391 votos, superando inclusive a su candidato a gobernador, Gustavo Sáenz, que sacó 149.348 votos.

La hija del actual senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero y nieta del también gobernador, Roberto Romero, dijo a Salta/12 que trabajará para “conectar a Salta”. “Llegó la hora de los barrios”, afirmó. Dentro de lo que sería un convenio con los centros vecinales, Romero trazó uno de los ejes de su campaña: defender y lograr el empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, fueron varios los sectores feministas que salieron al cruce negando que fuese Bettina quien defienda los derechos de las mujeres. Entre ellas, la candidata trans a diputada provincial Pía Ceballos, quien aseguró que “Bettina Romero no puede hablar de economía popular desde el lugar de privilegio en el que ella está”. Y apuntó a su pertenencia al oficialismo de Macri, quien redujo el presupuesto nacional para tratar las situaciones de violencia de género.

En la suposición de que Sáenz sea el próximo gobernador de Salta, Romero dijo proyectar un trabajo conjunto. “Nos ocuparemos de la inversión en infraestructura social que tantos barrios necesitan: agua potable, cloacas, y red de gas”.

En referencia al contexto actual que tiene la provincia, lamentó que, 4 de cada 10 salteños sean pobres. Además, resaltó la declaración de emergencia social por violencia de género (en 2014) y la emergencia alimentaria declarada este año. “Debemos mirar para adelante y construir una etapa de crecimiento, desarrollo y bienestar para todas las salteñas y salteños”, afirmó.

El candidato popular

David Leiva fue el ganador de una gran interna dentro del Frente de Todos. Entre los 8 precandidatos, obtuvo el 32,96%, con 23.507 votos. Le ganó al presidente de Aguas del Norte, Lucio "Pino” Paz Posse; a Gonzalo Quilodrán, uno de los dirigentes con más llegada a Alberto Fernández; al gremialista camionero y líder de la CGT local, Jorge Guaymás; al ex vicegobernador de Juan Carlos Romero, Walter Wayar; al ex director de la Cooperadora Asistencial durante la gestión municipal de Miguel Isa, Eduardo Cattáneo; a la periodista Natalia Otero; y a Walter León, histórico militante peronista y propietario de una remisera.

El cantante de cumbia cumple su segundo mandato como concejal. Inició su carrera política desde el Partido de la Victoria para luego conformar el bloque urtubeycista de Memoria y Movilización. No fue hasta la invitación de Sergio Leavy, que retornó al lugar que lo vio nacer.

El tono de campaña se sumerge en los barrios, el lugar que él habita. Con una impronta barrial y popular, trató de contraponerlo con su principal rival, Bettina Romero. Dijo ser diferente a los demás candidatos por haber nacido y elegido la ciudad “para vivir en contacto con los vecinos y la realidad de cada barrio”. “Esa sensibilidad social es la que me hace ser el candidato más acorde a los tiempos que vivimos”, destacó.

Asumió el compromiso de gestionar para la periferia. “Quiero un gobierno que tienda a virar y a poner el eje en esos sectores históricamente olvidados y desde allí empezar a crecer como ciudad, desde afuera hacia adentro”, afirmó.

Para ello, propuso desarrollar Nodos comerciales, con bancos y dependencias del Estado. También, invirtiendo más en el área metropolitana para tomar decisiones sobre el transporte público.

Con una cercanía al círculo de Alberto Fernández, Leiva se reunió con Wado de Pedro y le presentó una carpeta con obras para desarrollar en una misma sincronía con la Nación. “Ese compromiso lo tenemos para avanzar en obras de cloacas, de agua, del saneamiento del río Arenales, puentes norte/sur que van a generar descongestión vehicular”, indicó.

El bastión de la derecha

Dentro del Frente Olmedo Gobernador, Andrés Suriani se enfrentó a Norberto Suasnabar. Ganó la interna de manera holgada con el 87,7% y un total de 31.655 votos.

El actual diputado provincial se sumó al diputado nacional Alfredo Olmedo compartiendo un discurso sobre la base de “la educación en valores”. Férreo defensor del lema Salvemos las dos vidas, su campaña partió de la reconstrucción de la sociedad desde la defensa de la vida y la familia.

Suriani se opuso en reiteradas oportunidades a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, al igual que a la campaña por la despenalización y legalización de aborto. Mostró el apoyo explícito a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo rionegrino que negó el aborto a una joven violada.

“Quiero una Municipalidad eficiente, honesta y ordenada”, sostuvo el candidato. Agregó que junto a los vecinos logrará "una ciudad accesible y segura”.

También criticó que existan tantos años del romerismo en la provincia. “Uno en el Senado (Juan Carlos Romero) y ahora otra persona que quiere la intendencia. Es una dinastía en el poder. Hay algunos que queremos renovar la política”, indicó a FM Capital.

Además, destacó dos obras fundamentales y prioritarias que se deben realizar en la ciudad. La primera, que garantice el acceso al parque industrial y la segunda, un puente que va del barrio Santa Lucía a Villa Palacios.

La izquierda va con un histórico

Claudio del Plá es el candidato que venció en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, a Mariano Emanuel Durán y a la militante del MST Nueva Izquierda, Daiana Carboni. Con 6.233 votos, Del Plá se sumó a la carrera por la intendencia.

El actual diputado provincial se paró desde un discurso en contra de los contratos millonarios establecidos por la intendencia con las empresas que manejan los servicios en la ciudad. En este punto, la izquierda propone el control de la obra pública y la recolección de residuos a cargo de los trabajadores.

El actual diputado provincial recordó que desde su banca y la calle denunciaron el contrato millonario que la Municipalidad mantiene con la empresa recolectora de residuos Agrotécnica Fueguina. Además, reclamó por “la contaminación ambiental y la corrupción con contratos de obras que se pagan pero no se hacen, facturas truchas y sobre precios”.

“La trenza de funcionarios y empresarios corruptos que han gobernado la Municipalidad por décadas se tiene que terminar”, afirmó.

Entre sus propuestas, se encuentra un plan integral para la ciudad que esté financiado con una contribución extraordinaria y progresiva a los propietarios de más de 5 inmuebles y propiedades de más de 1 millón de dólares de valor de mercado.

En la ejecución de la obra pública, propone eliminar los sobreprecios de las contratistas y multiplicar los puestos de trabajo.

Además, consideró que hay que crear el Consejo Autónomo de la Mujer. Pidió por el cupo laboral trans, la garantía de casas refugio, el subsidio a la víctima de violencia y la creación de guarderías en los lugares de trabajo para las trabajadoras municipales.

El histórico político del Partido Obrero consideró que la provincia tendrá que ver cómo maneja el paquete de ajuste que vendrá de la Nación ante el manejo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Por ello, “planteamos una ciudad para los trabajadores”, indicó.