Los vecinos del barrio Los Paraísos, ubicado en el departamento Cerrillos a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, se manifestaron ayer sobre la ruta provincial 26. Reclamaron la falta de los servicios de agua, cloacas, recolección de residuos y transporte público. El lunes presentarán notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Cerrillos, también al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y, a la Dirección de Vialidad de la provincia.

Se trata de 1100 familias que adquirieron lotes en 2014. Sin embargo, la entrega no se hizo efectiva hasta noviembre de 2018, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). “Esperamos cuatro años la entrega, nos dijeron que iban a estar incluidos los servicios básicos y no fue así”, expresó Natalia Cadena.

Dijo que no hay respuesta desde el municipio de Cerrillos porque existe una pelea de jurisdicción. “Para el municipio somos salteños y para el IPV somos de Cerrillos”, “nadie nos dice nada”, lamentó.

“Somos vecinos y vamos a seguir con el reclamo porque son necesidades básicas que estamos solicitando”, afirmó Cadena. El corte de media calzada que hicieron en la ruta 26 se realizó desde las 10 hasta las 13. Anunciaron que en caso de no obtener respuestas, se movilizarán cada viernes repitiendo la misma acción.

El barrio Los Paraísos se divide en cuatro etapas. Los vecinos consideran que uno de los pedidos urgentes es el enripiado de las calles. “Por este tiempo de lluvia lo necesitamos porque nos inundamos”, indicó Cadena. Relató que las últimas lluvias que hubo en la localidad, “fueron terribles”. “Entre vecinos nos tuvimos que asistir”, subrayó.

Como consecuencia de las lluvias, varios vecinos perdieron ropa y colchones. Y por la falta de ripio, las calles se convirtieron en un lodazal, provocando que los niños no puedan acudir a las escuelas.

“Una cosa lleva a la otra”, dijo Cadena. “En el barrio no tenemos escuela, el colectivo no entra al barrio, lo mismo que el servicio de recolección de basura. Esto es consecuencia de no tener calles”, explicó.

En este sentido, los vecinos decidieron reiterar los pedidos de enripiado a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Cerrillos, al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y, a la Dirección de Vialidad de la provincia. Presentarán las notas el lunes a primero hora. Luego irán solicitando la correcta instalación del agua, el recorrido del transporte público, colocación de cloacas y la recolección de residuos. 

En la etapa uno y dos el servicio del agua presenta cortes intermitentes desde el momento en que los vecinos empezaron a llegar a sus viviendas. “La idea original era tener dos bombas de agua, solo hay una en el barrio”, manifestó Cadena.

La vocera recordó que incluso los mismos vecinos tuvieron que colocar los postes de luz para llevar electricidad a cada una de las casas. “En un espacio verde dejaron los pilares y nosotros tuvimos que colocarlos. El personal de Edesa solo se hizo presente para realizar la bajada de luz”, expresó.

Además, contó que en julio de este año se aprobó una ordenanza municipal que pedía el servicio de recolección de residuos. “La Municipalidad no hizo caso y no mandó el camión”, dijo.