El juicio seguido contra la ex monja Valeria Zarza, imputada por abuso sexual, seguirá hoy con más testimonios. Tras esta jornada, se estima que el juez Javier Araníbar, de la Sala I del Tribunal de Juicio, dé a conocer la fecha de los alegatos y de la sentencia. 

Aunque para la última jornada de declaraciones se han previsto los testimonios del ex novio de la denunciante y de dos psicólogas que realizaron informes sobre ella, es decir, testigos aportados por la querella, hasta ahora la acusada viene sumando testimonios que la favorecen, como las expresiones de la psicóloga Liliana Rodríguez y del psiquiatra Enrique Stola. Ambos aseguraron que Zarza no tiene características de una victimaria

La ex monja fue acusada por una joven que asegura que cuando era niña fue víctima de abuso sexual por parte de la religiosa. Esta denunciante es sobrina de un sacerdote que integra la Congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fundada por el cura Agustín Rosa Torino, a quien Zarza denunció antes por abuso sexual

Liliana Rodríguez integra la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina, organización con la que Zarza se contactó a fines de 2015 en busca de ayuda. La psicóloga explicó que la Red tiene más de un centenar de miembros que atravesaron situaciones traumáticas en ámbitos eclesiásticos. 

Rodríguez contó que conoció personalmente a Zarza en octubre de 2018, en La Rioja, adonde viajó para asistirla porque consideraba que estaba atravesando una situación de riesgo, dado que había dejado la Congregación tras denunciar a Rosa Torino. 

Precisamente, dijo que cuando se entrevistó con la ex monja advirtió que claramente se trataba de una persona que había pertenecido a una comunidad religiosa y, al abandonar ese lugar, había quedado desarticulada para enfrentar las cuestiones cotidianas de la vida fuera de ese ámbito. "Se la veía aislada y era consciente de los riesgos que corría por haberse retirado de la comunidad de la manera en que lo hizo. Se la veía preocupada por sus ex hermanas religiosas", indicó.

La psicóloga detalló también situaciones de hostilidad que atravesó Zarza y destacó que la notificación sobre su calidad de imputada en esta causa fue un impacto muy fuerte.

Ante un pregunta del fiscal Federico Obeid, Rodríguez afirmó que no tuvo casos de víctimas de abuso sexual que luego fueran acusadas por el mismo delito como victimarias. Sostuvo que el 98% de los sobrevivientes con los que tiene contacto la Red fueron víctimas de curas, y precisó que conoce un solo un caso donde la denunciada es una monja, en Mendoza.

Asimismo, la psicóloga dijo que no notó en Zarza rasgos de una persona mentirosa. Y, ante otras preguntas, ratificó que su experiencia le indica que no se puede afirmar contundentemente que una víctima de abuso sexual tienda a repetir esa conducta con otras personas.

También el psiquiatra Enrique Stola, referente nacional en materia de violencia de género, aseguró que Zarza no tiene signos de haber pasado de víctima a victimaria.