La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe repudió ayer "enfáticamente las manifestaciones públicas que ponen en duda la eficiencia y capacidad de los fiscales adjuntos que rindieron la prueba de Oposición del Concurso de Fiscales de la Provincia". Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que tampoco ahorran críticas al formato de exámenes, del tipo respuestas múltiples, cuyos resultados Rosario/12 revelara en la edición del pasado. Las cifras arrojadas en el mismo daban cuenta que los aprobados no llegaron siquiera al 10 por ciento de los postulados. Muchos de ellos son fiscales adjuntos y pretendían ganar la titularidad.

"Resulta realmente preocupante que se cuestione la idoneidad de los funcionarios públicos en sus respectivos cargos, por no haber ajustado sus opiniones jurídicas a la de un jurado compuesto por tres miembros. Los fiscales adjuntos fueron elegidos mediante concursos de antecedentes y oposición, nombrados con acuerdo legislativo, y ejercen diariamente su función con plena transparencia, supieron poner en marcha un sistema nuevo de enjuiciamiento de un modo único en toda la República Argentina y asumen diariamente una responsabilidad mayor a la que su cargo les consigna", dice el comunicado.

"La instancia de evaluación ofrecida -única, breve y escrita- en modo alguno respetó la esencia argumental y controversial propia del cargo al que se aspira, escogiendo un formato de evaluación radicalmente opuesto al que se necesita para estimar la experiencia, la prudencia y el buen criterio de un funcionario público", insiste la Asociación.

"Un proceso de evaluación -advierte- que busca obtener resultados justos y no un mero filtrado de postulantes requiere conocimientos técnicos y específicos en la construcción de exámenes, máxime tratándose de cargos de esta investidura".

"Si soslayáramos las deficiencias del sistema de evaluación, lo que resulta más grave es la liviandad con la que se pone en duda -sin ningún tipo de conocimiento- la formación académica, la experiencia y la carrera profesional de un funcionario, sin un debido análisis de los hechos, responsabilidad que le cabe a cualquier persona que pretenda emitir una opinión respecto de una institución republicana que como bien se dice tiene en sus manos 'el honor, la suerte y la libertad' de los santafesinos", sostiene el escrito de la Asociación que parece más dolida por la difusión de los nombres de los funcionarios reprobados.