"Principio de partida doble" es la muestra del artista Federico Kirschbaum que se podrá ver desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con la curaduría de Gabriela Zanandrea y Nicolás Picatto.
Kirschbaum está en el arte hace diez años. Hace un año le dieron la fecha para exponer en el MAC. “Empecé a pensar en lo que iba a hacer y lo del papel surgió como un borrador”, contó. Ese borrador después lo atrapó y se vio fascinado por la liviandad, la ductilidad y las oportunidades que brinda el papel. “Empecé a meterme en mundo del papel”, destacó.
No se puede separar al artista del licenciado en administración de empresas. “Me acordé que cuando trabajaba en el estudio, yo llevaba papeles contables”, relató. Durante la construcción de la muestra, sintió que estaba haciendo lo mismo, pero el papel que llevaba era desde otro lugar, desde los papeles con color.
La obra representa la combinación de ambas disciplinas. Por ello, decidió usar la frase idea principio de partida doble para nombrar la muestra, que en el ámbito contable significa el principio básico de la contabilidad.
Algo que nació como una investigación significó “un lugar de llegada”. “Me gusta la ruptura del papel”, expresó Kirschbaum. Consideró que lo que parece roto es en realidad algo lindo: “Ahí la belleza de la ruptura”.
Este sentido lo trasladó a las vivencias de los seres humanos. “También lo tenemos” y “las cosas que a veces nos rompen, nos terminan fortaleciendo”, dijo el artista que expuso fue parte de la muestra colectiva Lamour Glamour Brulure, en Maison de l'Argentine (Casa Argentina) en París.
Kirschbaum destacó que hablar de la ruptura permite ver el interior de las personas, generando “ventanas hacia adentro”, logra “resignificar lo que aparentemente está dañado”.
En la muestra se podrán ver 60 cuadros de diferentes tamaños. Allí Kirschbaum apeló al uso de colores que van desde el magenta hasta el azul eléctrico.
La muestra también se tiñe con festejo. El licenciado decidió hace diez años entrar en el mundo del arte. “Quería un cuadro para mi casa”, recordó. Se dirigió a un taller hizo el cuadro que quería, pero después hizo otro y otro. “En muy poco tiempo cubrí todo y me quedó el deseo”.
“Me di cuenta que ya no era cumplir con una demanda, ya era el deseo por hacerlo”. Así, tuvo su primera muestra en Pro Cultura Salta, en 2012. Luego expuso en la Casa de la Cultura, y siguió hasta llegar a París.
Esta es su primera exposición en el MAC y para el artista se encuentra entre las muestras de mayor jerarquía en su carrera. “Es importante por lo que representa el Museo en el arte”.
La muestra estará habilitada para ser visitada hasta el 8 de diciembre en el MAC, en Zuviría 90 de la ciudad de Salta.