En Madrid, la Policía Municipal denunció un ómnibus anaranjado de la ONG Hazte Oír que, desde hacía días, recorría las calles de la ciudad para exhibir el mensaje anti-trans ploteado en su exterior: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo”. La Policía sustentó la denuncia por violación de la ordenanza de publicidad madrileña, que en su artículo 2 , referido a “medios de expresión publicitaria no autorizada”, prohíbe “la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público”. 

En un comunicado, el Ayuntamiento informó también que “agentes de la Unidad de Gestión de la Diversidad han intervenido debido a los contenidos transfóbicos de la publicidad que se observa en el vehículo. Han actuado de oficio y elevarán a Fiscalía el informe correspondiente”. Por su parte, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, informó que el “autobús de la vergüenza” estaba siendo llevado fuera de Madrid.

El ploteo del ómnibus estaba firmado por la ONG Hazte Oír, cuyo presidente, Ignacio Arsuaga, dijo que la campaña pretendía “denunciar las imposiciones de la ideología de género que vulnera la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos”.