Apoderados y candidatos del Frente de Todos y el Frente Grande anunciaron en conferencia de prensa que presentaron ante el Tribunal Electoral una nota solicitando se den las garantías de transparencia y normal desenvolvimiento de las elecciones del domingo, caso contrario piden que se suspendan hasta tanto eso suceda.
El reclamos surgió luego de que se detectasen que las máquinas que se utilizarán en la votación eran guardadas en locales y domicilios de personas ligadas a candidatos, lo que se suma a los cuestionamientos que ya se venían denunciando al Tribunal Electoral, como las falencias en la capacitación o la falta de exhibición del código fuente del sistema en la audiencia convocada para tal fin.
La nota presentada por el apoderado del Frente de Todos, solicita que “el Tribunal Electoral arbitre todas las medidas necesarias para que las máquinas electrónicas y las urnas tengan el debido resguardo y protección correspondiente, y no sean almacenadas, hasta el momento del acto comicial, en domicilios particulares y menos aún en aquellos cuyos propietarios guarden parentesco con candidatos de cualquier signo político”.
Además piden que se informe donde se almacenarán las terminales que se usarán el domingo y que de confirmarse que fueron depositadas en un lugar diferente al previsto, se las desafecte del acto eleccionario.
Esta denuncia se desencadenó porque se encontraron máquinas en casas y locales particulares, que originalmente no estaban designados como lugares de depósito, en las ciudades de Metán, Salta y Cachi, con el agravante de que esas casas eran de personas relacionadas con candidatos del Frente Sáenz Gobernador.
Es por ello que la presentación
judicial finaliza con la reserva de “solicitar la suspensión de
los comicios, hasta tanto se transparente y garantice el normal
desenvolvimiento del acto electoral”.
El secretario Electoral, Pablo Finquelstein, en conferencia de prensa, señaló que el Tribunal cumplió con todas las audiencias, de las que pudieron participar los apoderados de todos los partidos, y que allí se verificó el correcto funcionamiento de las máquinas y el sistema de voto electrónico.
Además confirmó que las elecciones están garantizada, y que se repartieron los insumos en todas las escuelas de la provincia, a excepción de Capital que se hará en breve.
Con respecto a la denuncias del almacenamiento de las máquinas, Filquenstein justificó que los domicilios y locales objetados fueron alquilados por la empresa que se encarga de distribuir las urnas y máquinas, y que tras conocerse esta situación se dispuso reubicarlas en dependencias públicas bajo custodia.
Además explicó que en los lugares donde estaban guardadas había una consigna policial que iba a permanecer hasta el momento de distribuirse las máquinas y urnas en las escuelas.
Firmas en la boleta
En la conferencia de prensa también anunciaron que fue presentada otra nota ante el Tribunal Electoral, firmada por el Fdt y el Frente Grande, en la que piden que las boletas impresas durante el acto electoral lleven la firma de las autoridades de mesa, tal como se hace con el sobre del voto papel impreso.
Está solicitud, según comentaron fuentes del FdT, se habría motivado en la existencia de un video en el que se muestran como un grupo de personas, en máquinas habilitadas para votar, imprime una serie de votos de un candidato sin justificativo alguno, levantando la sospecha de cual es el fin de esa maniobra.
Con esta medida buscan garantizar que efectivamente la boleta sea la que se imprimió inmediatamente antes de introducirla en la urna y no una impresa previamente.
Desde el Tribunal Electoral todavía no se expresaron al respecto y se espera que se expida en las próximas horas.