Este viernes al mediodía se presentó la programación 2020 del Teatro Colón. Autoridades de la Ciudad y del Teatro explicaron los pormenores de la propuesta artística para la temporada que viene. Entre las tradicionales temporadas de ópera y ballet, la serie de conciertos, el Abono Sinfónico coral, el Ciclo contemporáneo y la actividad del Centro de experimentación, el gran evento de este año será el Festival Beethoven, en conmemoración de los 250 años del nacimiento del compositor alemán. Se llevará a cabo en noviembre y Martha Argerich será la protagonista, junto al director Charles Dutoit al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Participarán además los pianistas Lars Vogt y Homero Francesch y la actriz Annie Dutoit. Por otro lado la dupla Charles Dutoit-Argerich será parte del ciclo de la Orquesta Filarmónica, con un programa que incluirá el Concierto n°3 de Sergei Prokofiev. Siempre en noviembre, Argerich estará también entre los cuatro pianistas que participará en Les Noces, de Igor Stravisnky, como parte del de Abono Sinfónico-coral que comenzará en junio con el Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi y en julio presentará la Missa Solemnis de Beethoven. Con la violinista rusa Viktoria Mullova en mayo, Gustavo Dudamel en julio y el contratenor Philippe Jaroussky en octubre, entre otros, el ciclo Grandes intérpretes internacionales se afirma como otro factor de interés en la programación.
La temporada lírica mantendrá el carácter "populista conservador" de los últimos años. Se inaugurará en marzo con ocho funciones de una nueva producción de Nabuco, de Giusepe Verdi. Continuará con títulos como El cónsul de Gian Carlo Menotti, con la puesta en escena de Rubén Szchumacher y un elenco de cantantes argentinos (en mayo); Los pescadores de perlas de George Bizet (en el mismo mes); la reposición, con nueve funciones, de la Tosca de Puccini en la versión de Roberto Oswald (en junio) y El oro del Rin, de Richard Wagner (en agosto). En septiembre se pondrá en escena de Lucía di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y en noviembre Xerxes, de Gerorg Friedich Händel; para cerrar la serie los primeros días de diciembre con la versión en concierto de La vida breve, de Manuel De Falla.
La actividad del ballet abrirá su temporada en abril con Giselle de Adolphe Adam, que tendrá diez funciones y a Hernán Cornejo como bailarín invitado. En julio habrá una nueva producción La fille mal gardeé, de Ferdinand Hérold, también con Cornejo, y un total doce funciones previstas. En septiembre Manon de Jules Massenet ; en octubre una nueva creación coreográfica de Alejandro Cervera sobre Sinfonietta de Janacek y Carmen de Bizet; y el cierre en diciembre, con La bayadera de Minkus.
La Orquesta Filarmónica, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, tendrá una temporada de 19 conciertos, con directores invitados como Marco Parisotto y solistas como los pianista Iván Rutkauskas e Ingrid Fliter, el acordeonista Iñaki Alberdi y la violinista Midori, que en el marco del ciclo Conexión Bach-Beethoven ofrecerá en septiembre un concierto con las Partitas de Johann Sebastián Bach. En ese mismo ciclo estarán los pianistas Boris Giltburg (mayo) y Bruno Gelber (agosto).
En la órbita del ciclo Colón contemporáneo se anuncia el Concierto para violín de Gyorgy Ligety, por Francesco D’Orazio (mayo), la Sonata Concord de Charles Ives, por Joonas Ahoonen (diciembre), después de Sul tempo e sull’amore, espectáculo del escritor Alessandro Baricco que irá en octubre. El ciclo de la Ópera de cámara presentará El segundo violinista, de Donnacha Dennehy y La hija de Rappaccini, de Daniel Catán, además de la reposición de Oficina 470, de Tomás Bordalejo, en el marco del Centro de Experimentación, que en marzo rendirá homenaje a su creador, Gerardo Gandini con una serie de actividades que incluirán conciertos, mesas redondas y proyecciones. También el ciclo Intérpretes Argentinos rendirá homenaje a Beethoven, con la ejecución integral de sus cuartetos, por el Cuarteto UNLP, el Cuareto Gianneo y el Cuartet Petrus, entre otros. También los Tríos del compositor alemán tendrán su ejecución integral, a cargo entre otros del Trío Alberto Williams, el Trío Ginastera y el Opus Trío.
La actividad académica del Instituto Superior de Arte y El ciclo Colón para chicos, que entre abril y noviembre ofrecerá conciertos, ópera y ballet pensado para los más pequeños –bebés inclusive-aporta lo propio a una programación variada, con picos de atracción y momentos de distracción.