"La idea es poner en primer plano el trabajo vocal, es un encuentro que se caracteriza por eso. Buscamos mostrar estéticas que tengan que ver con nuestra música de raíz folklórica, tanto argentina como latinoamericana", sintetiza Julián Cerdán, integrante de Cuarteto Karê y organizador -junto a su grupo y La Eulogia Coral- de Cantando y Desencantando: Encuentro Vocal de Música Popular. La novena edición tendrá lugar hoy, a las 21.30, en la Biblioteca Popular Mitre (Ayacucho 1728).
"El espectro es amplísimo. Los grupos que organizamos este festival proponemos desde lo estético el trabajo vocal como coro -en el caso de La Eulogia Coral- y como grupo vocal -el caso de Cuarteto Karê-. Queremos que el trabajo vocal esté a la misma altura de la música. Y puesto que los coros no usamos instrumentos, este trabajo queda en primer plano", agrega Cerdán.
La noche contará con las presencias de La Fortunata, Dúo Allpa, Mariana Carabajal, y Escaleno Trío. De los cuatro, tres provienen de otras localidades del país, lo que evidencia la resonancia que el festival adquirió con el paso del tiempo. "Escaleno se ha formado hace muy poquito con tres jóvenes músicos de Rosario (Mauro Dlugovitzky, Rocío Petrelli y Pablo Perone), de una proyección importante", explica Cerdán. Y prosigue: "Allpa (Mariela Santucci: voz y accesorios; y Roberto Machado: voz, guitarra y arreglos) es un dúo vocal de una voz masculina y una femenina, de la localidad de Camilo Aldao. El trio La Fortunata (Maxi Oliva: voz; Sebastián Farías Gómez: voz, percusión, guitarra y arreglos; Guadalupe Fleitas: voz; Juan Manuel Altamiranda: guitarra) es de la ciudad de San Fernando, de Buenos Aires. Uno de sus integrantes es Sebastián Farías Gómez, hijo de Pedro Farías Gómez y sobrino del Chango Farías Gómez, pilares fundamentales en lo que tiene que ver con la música vocal argentina. Y por otro lado está Mariela Carabajal, como solista; su apellido la delata: como sabemos, los Carabajal son muy buenos compositores y hacen hincapié en la expresividad a la hora de cantar".
Cerdán explica que Cantando y Desencantando ha ido creciendo con los años así como ampliado su convocatoria. Durante las últimas ocho ediciones, el festival tuvo lugar en Plataforma Lavardén, "y de alguna manera, hoy día estamos cubriendo un espectro mucho más amplio. En esta edición vamos a contar con un solista, un dúo vocal, un grupo vocal y coro, con lo cual estamos ampliando el panorama para que la gente que pueda ir se encuentre con una variedad importante. Muchas veces, si concurrís a escuchar un coro lo hacés en el marco de un encuentro en donde sólo hay coros, o pasa lo mismo con los grupos vocales; la idea acá es mixturar con una dinámica más amplia sobre el escenario".
En cuanto a la convocatoria que el festival ha logrado, Cerdán refiere que "nos escriben grupos vocales, coros y solistas, con la intención de participar. A la vez, hay mucho público que viene de afuera. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la provincia de Santa Fe hay un trabajo históricamente vocal muy importante, con los grupos vocales y los coros. Hay mucha gente que se interesa. Así que para nosotros son todos factores que hacen que el Cantando vaya creciendo año a año".
En esa convocatoria de público que las nueve ediciones han cimentado, el músico explica que "lo que aparece es un vínculo diferente, especial: se arma una mezcla de público heterogéneo, hay muchos jóvenes; tratamos de abarcar de la manera más amplia posible para que la convocatoria sea así. Por suerte, crece el interés de la gente. El público ya conoce el nombre de Cantando y Desencantando, y quien no ha venido nunca sabe que esto está funcionando. Siempre es una satisfacción que el público nos siga".