La Justicia santafesina hizo lugar a un habeas corpus del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) de la ciudad de Santa Fe para la efectiva aplicación del protocolo de visitas íntimas a las internas alojadas en la Estación Tránsito de Mujeres. El planteo realizado por el defensor Regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró, fue resuelto por la Cámara Penal. La defensora Provincial, Jaquelina Balangione celebró el logro, junto a otras políticas políticas.

Los camaristas Fernando Gentile Bersano, Fabio Mudry y Roberto Prieu Mantaras resolvieron así un planteo que comenzó en junio pasado, en el marco de las inspecciones habituales y monitoreos a lugares de encierro realizados por integrantes del SPPDP. En las mismas, detectaron diversas irregularidades que afectan seriamente las condiciones de detención de las mujeres alojadas en el establecimiento penitenciario: camas y colchones precarios, presencia de insectos, aguas servidas, defectos en las instalaciones eléctricas, inconvenientes en relación a visitas familiares y visitas íntimas, entre otros.

Parte de los problemas denunciados fueron resueltos en sede administrativa, pero la cuestión relacionada con la recepción de visitas íntimas llegó a la Justicia. Por ello, los magistrados de la Cámara Penal admitieron el pedido del SPPDP, y argumentaron que el derecho de las internas "resulta incontrovertible". En ese sentido, ordenaron al Servicio Penitenciario arbitrar los medios necesarios para su cumplimiento.

Balangione destacó una gestión de gobierno positiva orientada a la vigencia de Derechos Humanos, el resguardo irrestricto de garantías constitucionales y el cumplimiento de las obligaciones que surgen del contexto normativo local e internacional. En ese sentido, desde el Servicio de Defensa Penal se considera que "las mujeres privadas de la libertad suelen integrar más de uno de los grupos vulnerables, por cuestiones de género, pobreza y privación de libertad".