En el clásico del Sur, Banfield derrotó 1-0 en su visita a Lanús por la 13ª fecha de la Superliga. El delantero Julián Carranza anotó el único tanto al inicio del complemento. De esta manera, el equipo de Julio César Falcioni -que hacía cinco fechas que no ganaba- consiguió un triunfo clave en la pelea por salvarse del descenso, a la vez que el local perdió la chance de escaparse en la pelea por la punta y cedió un invicto de diez encuentros. El defensor visitante Renato Civelli se fue expulsado a los 58 minutos.

Si bien Lanús tuvo más la pelota, estuvo lejos de traducirlo en situaciones de peligro en el arco del colombiano Mauricio Arboleda en toda la primera etapa. De hecho, el local solamente estuvo cerca en una pelota parada que José Sand no conectó a los 18 minutos.

Por su parte, Banfield planteó un esquema cerrado, le cortó los circuitos de generación a su clásico rival y con eso le alcanzó para marcar el ritmo de juego de un partido sin demasiadas emociones.

Los dirigidos por Falcioni contaron una chance en los pies de Julián Carranza, aunque la pelota salió por el palo izquierdo custodiado por Agustín Rossi.

El Taladro cambió su cara en el complemento con presión alta en la salida de Lanús, y consiguió rápido su premio por medio de Carranza, que esta vez definió después de un centro de Luciano Gómez, uno de los mejores de la cancha.

A pesar del golpe, Lanús reaccionó con la expulsión de Civelli, pero se encontró en las dos posibilidades claras que tuvo con la figura de Arboleda, además de toparse con sus propias limitaciones ofensivas.

El Granate buscó empatar con remates de media distancia, centros cruzados y algunos cambios para atacar con la potencia de Orsini y el buen juego del ingresado De La Vega.

Sin embargo, los de la banda verde aguantaron en su campo (el árbitro Tello dio siete minutos de tiempo adicional) y celebraron en la Fortaleza después de cuatro años. 

Con este resultado, Banfield afirmó su liderazgo en el historial del clásico sureño, con 34 victorias, 21 empates y 25 caídas.

0 LANUS: A. Rossi; Di Plácido, Muñoz, Valenti, Pasquini; L. Vera, Quignon, M. Moreno; L. Acosta, Sand, Bernabei. DT: Luis Zubeldía.

1 BANFIELD: Arboleda; L. Gómez, Maldonado, Civelli, Bravo; J. Alvarez, J. Rodríguez,  Vittor, Urzi; Dátolo; J. Carranza. DT: Julio César Falcioni.

Estadio: Lanús. Arbitro: Facundo Tello.

Gol: 51m Carranza (B).

Cambios: 55m De la Vega por Bernabei (L) y Lollo por Dátolo (B), 72m Orsini por L. Acosta (L), 79m Belmonte por Pasquini (L), 80m Dubarbier por Urzi (B), 88m Galoppo por J. Alvarez (B).

Incidencia: 58m expulsado Civelli (B).


Falcioni anunció un probable retiro


El entrenador de Banfield, Julio César Falcioni, avisó este sábado que "tal vez" se retire de la profesión esta semana, tras la victoria contra Lanús, su clásico rival.


"Salí muy emocionado después de ver el vestuario y se me cruzó por la cabeza retirarme tras ganar el clásico. No sé si será ahora, en diciembre o al final del campeonato, pero creo que es un buen momento", anunció en conferencia de prensa el DT del Taladro, que consiguió un triunfo clave en la pelea por salvarse del descenso.

"Tengo que consultar con la familia, pero tal vez me retire y me dedique a ser manager. Me parece lindo que sea un día como hoy, por el triunfo contra Lanús", señaló Falcioni, quien padeció un cáncer de laringe a fines del año pasado y cuenta con una cláusula para convertirse en el manager una vez finalizado su contrato.